Más de 12,000 venezolanos huyeron a Brasil debido a crisis

VIDEO. Más de 12,000 venezolanos han huido de la crisis en su país hacia Brasil, según indicó Human Rights Watch.

(Video: AFP)

Boa Vista, Brasil (AFP).- Más de 12,000 venezolanos han huido de la crisis económica y social de su país hacia el vecino Brasil, detalló un informe de Human Rights Watch, exhortando a los países del continente a presionar a Caracas a aceptar medidas de alivio.

Hay un “incremento notable en el número de venezolanos que huyen de Venezuela fundamentalmente por razones de tipo humanitario, buscando alimentos y medicinas que no están disponibles”, dijo el director para América de la organización civil estadounidense, José Miguel Vivanco.

Pero muchos también huyen de la elevada inseguridad ciudadana en el país suramericano, “donde la norma es la impunidad para quienes son víctimas de hechos violentos, ya sean cometidos por pandillas o por agentes del Estado”, señaló Vivanco, durante una rueda de prensa en Washington.

Según la organización, citando cifras oficiales, más de 12,000 venezolanos han entrado y permanecido en Brasil desde 2014, principalmente en el estado fronterizo de Roraima. El flujo anual se quintuplicó en los 11 primeros meses de 2016, con 7,150 entradas.

La mayoría ha solicitado asilo, mientras otros buscan un trabajo temporal (aunque la legislación lo prohíbe) u obtener asistencia médica de urgencia. A pesar de la situación precaria, seis de cada 10 dijeron estar mejor en Brasil que en Venezuela, según el documento.

HRW señaló que sin atención médica adecuada en su país por la escasez de medicamentos, los venezolanos con frecuencia llegan en mal estado de salud a los hospitales brasileños y deben ser tratados por complicaciones de enfermedades como sida, neumonía, tuberculosis y malaria.

La migración sin precedentes de venezolanos está llevando al límite al ya saturado sistema de salud pública de Brasil, según el informe de campo, que recoge un centenar de testimonios en febrero de emigrantes venezolanos, autoridades brasileñas, médicos y enfermeras, y académicos y activistas en el estado de Roraima.

En el hospital de Pacaraima, un poblado cercano a la frontera con Venezuela, el 80% de los pacientes son venezolanos, relató HRW.

Pero las cifras de venezolanos que migran y piden asilo se ha incrementado también en otros países como Argentina, Canadá y Estados Unidos, según cifras recopiladas por HRW, que planea realizar próximamente un estudio detallado sobre la situación de emigrantes venezolanos en la fronteriza Colombia.

Sin embargo, dijo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro desconoce la crisis, lo que cierra las puertas a cualquier tipo de ayuda internacional, y con frecuencia considera los llamados a aliviar los problemas como “injerencia”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO