Mario Vargas Llosa se pronunció en contra del asilo solicitado por Alan García a la embajada de Uruguay. (FOTO: USI)
Mario Vargas Llosa se pronunció en contra del asilo solicitado por Alan García a la embajada de Uruguay. (FOTO: USI)

Con ocasión del 'Nobel Prize Dialogue', que se realizó en Madrid el pasado 22 de mayo, el escritor Mario Vargas Llosa brindó una entrevista a la BBC donde reflexionó sobre diversos temas.

En la conversación sostenida con el periodista Juan Carlos Pérez Salazar, el autor de Conversación en la Catedral habló sobre la vejez, la muerte, la disciplina para escribir, el liberalismo, entre otros asuntos.

Recogemos aquí las frases más importantes que dejó el Nobel peruano. Están divididas según los temas sobre los que dialogó.

Sobre la vejez:


- "Hay viejos en las novelas, pero suelen ser personajes más bien secundarios, un poco de paso".

- "La vida se ha alargado muchísimo, desde luego, Y eso tiene muchos valores pero también muchos problema: que cada vez menos gente va a tener que apoyar y alimentar a más gente. Significa que tendremos que aguzar la imaginación para que ello sea posible".

Sobre la disciplina para escribir:


- "Trabajo siete días por semana, 12 meses al año. Y no tengo la sensación de que es un trabajo. Realmente escribir es para mí un placer, aunque me cueste y tenga períodos muy difíciles".

- "En función de mi trabajo se organiza mi vida, que no está caracterizada por los excesos. Dejé de fumar hace muchos años, nunca he bebido, solo tomo vino con las comidas y de vez en cuando".

- "Antes de comenzar a escribir una historia hago muchos esquemas, aunque luego no los respete, pero los necesito mucho como punto de partida. Tener algunas fichas sobre los personajes... Sobre todo la organización del tiempo, saber dónde va a comenzar y dónde va a terminar la historia".

Sobre el compromiso social del escritor:


- "Desde muy joven he creído que ser escritor significa también una responsabilidad de tipo social y político. La participación en lo que es la vida de la ciudad, del país, del tiempo en que uno vive, es también una obligación de tipo moral".

- "Nunca me ha seducido la idea del escritor retirado, que vive encerrado en un cuarto de corcho como Proust. Para mí eso sería absolutamente inconcebible".

Sobre la cultura del espectáculo:


- "Las imágenes son más perecederas que las ideas, menos importantes a largo y mediano plazo. Y es una de las razones por las que la cultura en general se ha banalizado y frivolizado".

Sobre la muerte:


- "La muerte a mí no me angustia. Hombre, la vida tiene eso de maravilloso: si viviéramos para siempre sería enormemente aburrida, mecánica. Si fuéramos eternos sería algo espantoso. Creo que la vida es tan maravillosa precisamente porque tiene un fin".

- "Creo que uno debe mantenerse vivo, que lo ideal es que la muerte sea un accidente, que venga a interrumpir como algo accidental una vida que está en plena efervescencia. Ese sería mi ideal".

- "Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente..."

- "Me gustaría ser recordado fundamentalmente como escritor, aunque uno no sabe en qué forma va a ser recordado., si es que va a ser recordado".

- "No trabajo yo para la muerte, trabajo para la vida".

Sobre la literatura


- "Si uno inventa historias es porque la que vive no le basta o no le gusta, y escribir es una manera de cambiar el mundo, de ofrecer a los demás mundos alternativos. Creo que esas son las ficciones".

Sobre el liberalismo


- "El liberalismo está asociado a la idea de la libertad y creo que la defensa de las libertades es algo absolutamente esencial".

- "Hay quienes creen que el mercado resuelve todo, yo no creo eso, ni muchísimo menos, ni creo que sea la esencia del liberalismo".

- "La libertad, según los liberales, es una sola y debe darse simultáneamente en el campo económico, político, social, individual. Y que todo lo que signifique mayor libertad es bueno para el conjunto de la sociedad".

- "Si uno cree en la libertad, si uno cree en las instituciones democráticas, en los derechos humanos, si uno es sensible a la miseria, a la injusticia, a la igualdad de oportunidades, pues yo creo que es un liberal. Lo sepa o no".