Madrid rinde homenaje a los españoles que liberaron París en 1944

“La Nueve”, la 9a compañía de la segunda división blindada francesa, integrada mayoritariamente por españoles, fue la primera en entrar a Paris para liberarla de la ocupación alemana.

Las alcaldesas de Paris y Madrid se reunieron en el Jardín de los Combatientes de la Nueve. (Foto: AFP).
Las alcaldesas de Paris y Madrid se reunieron en el Jardín de los Combatientes de la Nueve. (Foto: AFP).

AFP.- Un jardín público en Madrid dedicado a los soldados republicanos españoles que liberaron París en 1944 fue inaugurado este jueves, en un acto al que acudió a sus 96 años el único de los veteranos aún vivo.

“La Nueve”, la 9a compañía de la segunda división blindada francesa, integrada mayoritariamente por españoles, fue la primera en entrar a la ciudad y llegar al Hotel de Ville de París (alcaldía) el 24 de agosto de 1944, para liberar a la capital francesa de la ocupación alemana.

La hija de un combatiente depositó las cenizas de su padre en el monumento, erigido en el medio del parque rebautizado como “Jardín de los Combatientes de La Nueve”.

Tras perder la Guerra Civil española en 1939, “tuvieron que abandonar España y fueron recibidos en Francia en condiciones muy malas”, dijo Yolanda Rodríguez, concejala municipal de Madrid.

“Sin embargo, estos héroes no dudaron ni un segundo en combatir a los invasores alemanes” en Francia, agregó.

De visita en España, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró emocionada junto a su homóloga de Madrid, Manuela Carmena.

Ambas agradecieron al veterano de La Nueve, Rafael Gómez Nieto, nacido en España en 1921 y residente en Francia. Es el único aún con vida, según el Ayuntamiento de Madrid.

Española de nacimiento, Hidalgo se definió como republicana” y mencionó que su abuelo fue “condenado” por el dictador Francisco Franco, en palabras en castellano.

La historia de La Nueve ha estado “un poco escondida”, debido a “una amnesia un poco voluntaria de todos”, lamentó Hidalgo. “La memoria, la historia, no hay que tenerle miedo, es el fundamento de la democracia”, apuntó.

A la ceremonia, a la que asistieron centenares de personas que corearon “¡No pasarán!” y “¡Viva la República!”, no acudió ningún representante del gobierno conservador español, del Partodo Popular (PP).

Un primer “Jardín de los Combatientes de La Nueve” fue inaugurado en 2015 en París por el rey de España Felipe VI, ante una invitación de Hidalgo.

Pero el acto en Madrid fue presentado por la concejala Rodríguez como el “primer reconocimiento que se les hace en este país” a La Nueve.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO