Laguna Pai, la banda de reggae que aún cree en los discos

El grupo nació en plena era digital, pero mantiene el romanticismo por el CD. La alianza con marcas ha sido importante para difundir su música.

Gestion.pe

André Agurto / luis.agurto@diariogestion.com.pe
Valeria Fuertes / valeria.fuertes@diariogestion.com.pe

“Todo es positivo. Siempre es positivo”, responde un relajado Mariano Palacios, vocalista de Laguna Pai, al hablar sobre los cambios de la música en la era digital. Y esa es la actitud que tiene la banda de reggae más popular de Lima por estos tiempos.

Los Laguna Pai inspiran serenidad y conciencia en los miles de oyentes que han ganado (solo su cuenta de Facebook tiene 140,000 seguidores).

A lo largo de ocho años de carrera, más seguidores dentro y fuera del Perú se han “enganchado” con las líricas de esta banda que ha compartido escenario con The Wailers con la misma naturalidad que con Los Shapis.

Nuevos tiempos
“¿Valdrá la pena seguir sacando discos?”, es la pregunta que se hace Laguna Pai cada vez que empieza a trabajar en un nuevo álbum. La respuesta ha sido tres veces sí. “Tenemos cierto romanticismo por el CD, porque hemos crecido con él y entre cassettes”, expresa el cantante.

“Los gastos de grabación, mezcla y masterización hacen difícil hacer música en el Perú, pero ahora hay alternativas, como los home studios”, acota Salo Langberg, primera guitarra del grupo.

“El lado positivo de la era digital es que ahora se puede grabar incluso con personas que están en otros países. Te mandan la pista y uno hace el resto”, remata Roberth Merath, tecladista de la banda.

A pesar de eso, las descargas digitales y la venta de discos representan solo un 20% de los ingresos de Laguna Pai. “Lo más fuerte, definitivamente, son los conciertos. De eso viven los músicos aquí”, señalan.

Los auspicios y las marcas
Para Laguna Pai, es positivo que exista apoyo de las marcas. Sin embargo, “esa disposición no debería ser solamente apoyarse en la música, sino a la música. Los músicos deben poder vivir de ella”, comenta Palacios.

Para una banda numerosa como Laguna Pai (son ocho integrantes) movilizarse de un lugar a otro cargando con equipos e instrumentos es complicado.

“Nuestro único auspiciador es Peruvian Airlines”, expresa Palacios. “El apoyo de ellos ha sido vital para difundir nuestra música”, dice Salo Langberg.

Los músicos también tuvieron una alianza con el BBVA. Eso potenció su alcance tanto en las redes sociales como en las ciudades al interior del país. “En Iquitos, por ejemplo, pasé por una bodega y estaban pasando una canción de nosotros”, expresa Palacios.

Ecoamigables.
Laguna Pai es una de las pocas bandas que cuentan con merchandising cuya venta aporta a los ingresos del grupo. “Tenemos varios productos entre gorros y polos, pero el objetivo es tener una línea de ropa que no tenga consecuencias negativas al medio ambiente”, comentan. El proyecto podría
dar a luz pronto.

A corto plazo
Laguna Pai lanzará las versiones alternativas de los temas de su último disco, “Resilencia”. El lanzamiento será solo vía digital.

Ficha Técnica:
Nombre: Laguna Pai.
Integrantes: Mariano Palacios, Salo Langberg, Carlos Málaga, Diego Pérez-Albela, Assad Sacin, José Peramás, Robert Merath, Gabriela Bonifaz y Daniel Mujica.
Discografía: Kultura Babylon (2010), Atento (2013), Resilencia (2015).
Género: Reggae, fusión.
Web: Laguna Pai

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO