Feriados por Fiestas Patrias: Estos son los factores que desincentivan el turismo interno

A dos semanas para las celebraciones por Fiestas Patrias, y para que los peruanos puedan disfrutar de los feriados previstos para el 27 (no laborable con carácter compensable), 28 y 29 de julio. ¿Cómo ha evolucionado la industria de viajes?

Foto: USI
Foto: USI

De acuerdo con el World Travel & Tourism Council, la contribución de la industria de viajes y turismo a la economía nacional es importante, pues generó, en 2016, US$ 19,600 millones, lo que equivale al 10.1% del PBI y se espera que tenga un crecimiento del 4.4% para este 2017.

Otro de los impactos de esta industria es en la generación de puestos de trabajo. Con respecto al mercado laboral, en 2016, generó un 8.2% del total de empleos, lo que equivale a 1.3 millones de puestos de trabajo. También tiene un impacto directo en las inversiones esperadas, solo el año pasado equivalió a US$ 2,200 millones, un 4.7% de la inversión total en el país.

Pese a estos resultados todavía hay factores que desincentivan un sector vital para la economía, como lo demuestran las cifras. En opinión de ComexPerú es necesario identificar los puntos de mejora. ¿Cuáles son?

“Un factor que desincentiva el turismo es la falta de seguridad ciudadana”, refiere el gremio en su último reporte. Prueba de ello es su que de acuerdo al INEI, entre noviembre de 2016 y abril de 2017, un 26.3% de la población de 15 años a más en el área urbana nacional ha sido víctima de algún hecho delictivo.

Entre los delitos más comunes figura el robo de dinero/cartera/celular, el cual afecta a 14 de cada 100 personas a nivel nacional urbano. A lo que se añade la inseguridad vial, reflejada en la alarmante cantidad de accidentes de tránsito: en 2016, fueron 89,304 (-6.5%), y en lo que respecta a los dos primeros meses de 2017, ya se registraron 14,675.

Otro factor – que en opinión de ComexPerú impacta en la llegada de turistas y en la promoción del turismo interno – es la infraestructura de transporte aéreo.

De acuerdo con el Mincetur, la capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es de 10 millones de pasajeros, pero actualmente recibe a más de 16 millones. “Entonces, proyectos, como su ampliación, resultan especialmente importantes en la medida que permitirán dinamizar el mercado aéreo nacional y mejorar la experiencia del turista”, advirtió ComexPerú.

También es necesaria una mejora de la infraestructura del servicio turístico, especialmente la capacidad hotelera. Así, la oferta y demanda de alojamientos evoluciona constantemente y – por ello – algunas regiones deben prestar atención al desarrollo de su capacidad instalada, como por ejemplo en Lima.

¿Qué pasa en la capital? De acuerdo con el Mincetur, durante el periodo 2011 – 2015, el número de establecimientos de hospedaje creció un 17%, mientras que el arribo a establecimientos de hospedaje creció un 24%.

Este desequilibrio entre el incremento de la oferta y la demanda de la capacidad hotelera también se observa en La Libertad, donde la situación es aún más crítica: las cifras son del 26% y el 53%, respectivamente.

Por otra parte, se debe prestar atención al perfil del turista, alerta el gremio. De acuerdo con PromPerú, el segundo motivo de viajes por parte de extranjeros son los negocios (15% del total de llegadas de extranjeros en 2015).

Así, para fomentar este tipo de viajes – afirmó – es esencial eliminar trabas burocráticas, como el tiempo y los costos para iniciar un negocio.

“Resulta evidente el gran potencial que tiene la industria de viajes y turismo en nuestro país. Sin embargo, para concretar las expectativas, es necesario que el gobierno siga apostando por esta actividad, no solo promocionando sitios turísticos, sino atendiendo factores sociales y económicos, como la seguridad y el clima de negocios”, afirmó.

Esto no es responsabilidad exclusiva del Mincetur, sino que implica un trabajo articulado entre distintos sectores del Gobierno, como los de Transportes y Comunicaciones e Interior, por ejemplo, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO