FaceApp: en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios. (Foto: AFP)
FaceApp: en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios. (Foto: AFP)

FaceApp es la aplicación del momento. En más de cincuenta países ya se ha llegado a descargar y los usuarios de Facebook, Instagram y Twitter vienen compartiendo los últimos días diversas imágenes características del aplicativo. ¿De qué trata? La aplicación emplea redes neuronales para escanear caras y hacerlas más viejas, jóvenes, agregarles distintos tipos de barbas o incluso cambiarles el género, entre otras opciones.

Esto, por su puesto, ha llamado la atención de todos. Personajes de Hollywood, de la música internacional y futbolistas han estado compartiendo sus imágenes, mostrando cómo lucirían con más años encima de lo que en la actualidad tienen. Y Perú no ha sido ajeno a la moda, pues se ha podido ver a más de un personaje público aplicándose el filtro para lucir mayor de edad, replicado por los usuarios de las diferentes redes sociales.

Sin embargo, en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios. Para los defensores de la privacidad, con estas acciones se le otorga demasiada información a la empresa creada por el ruso Yaroslav Goncharov sin saber qué harán con ella.

"Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro", señaló hace unos días el comentarista de tecnología Stilgherrian al diario ABC.au.

La aplicación apareció en 2017, pero es hasta ahora que ha comenzado a estremecer las redes. Sus usuarios deben otorgarle acceso a sus fotos a la aplicación para aplicar sus filtros. Sin embargo no se especifica qué tanto acceso consigue el aplicativo una vez que se le concede el uso de la información.

Daddy Yanky también pasó por el FaceApp y compartió en sus redes como luce de 'viejito'. (Foto: Instagram)
Daddy Yanky también pasó por el FaceApp y compartió en sus redes como luce de 'viejito'. (Foto: Instagram)

Cabe resaltar que una alternativa para evitar que FaceApp acceda a tus fotos es usar fotos de archivo o screenshots de otras fotos, sin dar acceso a tus álbumes ni a tu cámara.

De acuerdo a los términos de uso de la aplicación al acceder a abrir su información sus usuarios otorgan “un permiso perpetuo, irrevocable, no exclusivo, libre de licencias, mundial completamente pagado, transferible, sujeto a sub-contratistas para uso bajo licencia reproducción…creación de trabajos derivados de las fotos… publicación del contenido del usuario y de cualquier nombre, nombre del usuario y sus similares en conexión”. El uso de las fotografías subidas al sistema para usar en FaceApp “no le será compensado a usted”, se señala la empresa, según People en español.

Yaroslav Goncharov, dueño de la marca, respondió a la ola de comentarios que recibió su aplicación por el supuesto riesgo de seguridad.

“Puede que guardemos en la nube una foto que hayan subido [al app]”, explicó el creador de FaceApp a través de un comentario. “La razón principal es para optimizar el tráfico: nosotros queremos asegurarnos de que el usuario no suba las fotos repetidamente para cada operación de edición. La mayor parte de nuestras imágenes son borradas de nuestros servidores dentro de un plazo de 48 horas a partir de la última vez que la foto ha sido subida”, indicó Goncharov en el texto publicado por TechCrunch.com.

Ver esta publicación en Instagram

Jajajaja 😂

Una publicación compartida de Bruno Pinasco (@brunopinasco) el

TAGS RELACIONADOS