Descubre en esta nota cuánto gana un jugador profesional de videojuegos (Foto: EFE)
Descubre en esta nota cuánto gana un jugador profesional de videojuegos (Foto: EFE)

Desde la creación de los videojuegos, la competitividad ha sido un rasgo inherente de ellos, ya que la mayoría de títulos implican el alcance máximo de un puntaje o la superación de niveles, uno más difícil que el anterior.

Pero su verdadero potencial salió a la luz cuando comenzaron a crearse juegos para desafiar a otros jugadores y probar la habilidad de cada uno. Hoy en día, el término de deporte electrónico o eSport ha evolucionado hasta convertirse en un deporte oficial de ciertos países asiáticos, europeos y en Estados Unidos.

Al inicio, estos jugadores creaban sus propios torneos por amor al arte y el enfrentamiento sano, entregando cantidades de dinero simbólicas para reconocer al campeón de las competiciones. Gracias a la revolución de Internet, ahora podemos hablar de cifras millonarias que se mueven en todo el ecosistema de los eSports, siendo los jugadores el eje de toda esta organización.

Una pregunta salta a la vista: ¿cuánto dinero gana un jugador profesional de videojuegos? Definir una cifra exacta es imposible. Al igual que otros deportes o trabajos formales, la ganancia depende de muchos aspectos como la habilidad del jugador, la experiencia que tiene, trayectoria y su popularidad.

Existen tres formas principales por las que un "Gamer Profesional" puede conseguir ingresos:

Ganando torneos

La única forma de probar la valía y habilidad de un jugador es a través de las competiciones que pueden ser locales, nacionales, regionales, internacionales o mundiales. Cada uno de estos torneos mantiene un "Prize Pool" (Pozo de premios) que se reparte entre todos los jugadores y equipos participantes.

Los jugadores más cotizados del mercado son los que demuestran mecánicas de juego superiores a los demás en una competición, independientemente de si su equipo ganó o perdió en ella, aunque los puestos también influyen en el valor de su jugador.

Los premios más grandes de la historia de los eSports han sido entregados por Valve y su videojuego Dota 2, llegando a repartir 25 y 24 millones de dólares en su competición mundial de este año y del año pasado, respectivamente.

Afiliándose a un Club

Los mejores "Pro Players" de cada juego, al igual que el fúbol por ejemplo, son fichados por equipos o clubes para que los representen en futuras competiciones o de manera continua. Nombres como Fnatic, Cloud9, Team Liquid, entre otros son los más conocidos, ofreciendo un acuerdo entre el jugador y el club para su ingreso oficial con un sueldo y beneficios de ley dependiendo del tipo de contrato.

Todos estos clubes mantienen en secreto los acuerdos que realizan con los jugadores, pero en el 2017 la renovada League of Legends Championship Series (LCS) y la Overwatch League definieron un mínimo de salario por jugador, gracias al sistema de franquicias de Estados Unidos, rondando entre los 50 mil y 75 mil dólares anuales.

Por su parte, la LVP de España apuntó por un salario máximo para controlar mejor las ganancias de cada jugador, siendo este un aproximado de 1740 dólares al mes.

Consiguiendo Sponsors y haciendo streaming

Si bien ambos apartados pueden tratarse por separado, uno complementa al otro. Existen diversas marcas interesadas en patrocinar o convertirse en sponsors de jugadores, pagándoles una cantidad de dinero para que usen su marca o las mencionen constantemente.

Aquí entra en juego la popularidad del pro-player, que se gana a través de juegos con su equipo, competiciones o haciendo transmisiones en vivo. Twitch es la plataforma preferida para los deportistas electrónicos si quieren transmitir su juego, ya que la misma les permite ganar un poco de dinero a través de las suscripciones y las ya mencionadas marcas.

Un gran ejemplo de esto es Ninja, jugador profesional de Fortnite, que llegó en abril de este año a tener más de 250 mil suscriptores en Twtich. Considerando que él ganaba 3.5 dólares por cada una, la cifra total ascendía a 875 mil dólares al mes sólo con la plataforma de streaming.

A todo esto, nuevamente se tiene que volver al principio para recordar el elemento más importante de todos: la competitividad. Hace algunos años los eSports no eran tan populares y los jugadores podían coronarse campeones sin mucho esfuerzo porque no existían muchos equipos con los cuáles competir.

Hoy en día, muchas personas apuntan convertirse en jugadores profesionales y tienen que luchar a cada momento en las posiciones mundiales de cada título para demostrar su valía y, con suerte, algún equipo lo llame para jugar con ellos.

El camino es duro. Requiere dedicación y disciplina, pero es por estas características que nombres como "Faker" son conocidos en todo el mundo. Lee "Faker" Sang-hyeok, el considerado mejor jugador de League of Legends, ganando un aproximado de 4.6 millones de dólares al año, considerando el salario base de su equipo, los patrocinios y torneos ganados.

TAGS RELACIONADOS