Degeneración Macular: El mal que amenaza a los ojos de ejecutivos y estudiantes digitales

La degeneración macular es la primera causa de ceguera entre personas mayores; y reduce la capacidad de desarrollar actividades cotidianas.

Según estudios del Ministerio de Salud (Minsa), la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) afecta a más de 500 mil peruanos aproximadamente y se calcula que una de cada tres de ellas podría sufrir ceguera al llegar a los 75 años.

Sin embargo, el médico oftalmólogo de Oftalmosalud, Ramiro Rojas, advirtió que existe el riesgo de que esta enfermedad se adelante a aquellas personas que usan excesivamente los equipos tecnológicos luminosos, tales como smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.

Explicó que la Degeneración Macular afecta básicamente a las personas de la tercera edad, ya que daña la visión central, limitando sensiblemente la percepción de detalles como, por ejemplo, reconocer rostros.

El especialista comentó que para tratar este mal existen diversos medicamentos como son los anti-angiogénicos que inyectados en la cavidad vítrea, inhiben la transmisión de la señal del receptor deteniendo el proceso de angiogénesis, es decir, la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos sanos preexistentes, siendo tales inyecciones muy útiles en la llamada Degeneración Macular Húmeda.

“También están los multivitamínicos oculares que con una correcta prescripción médica pueden ayudar a prevenir la DMRE como, por ejemplo, la marca Macuvit que contiene Carotenoides (Luteína y Zeaxantina), Acidos Grasos esenciales Omega 3 (DHA y EPA), Antioxidantes (Vitaminas A, C y E) así como oligoelementos que reducen considerablemente el riesgo de la degeneración macular y la pérdida de visión puesto que disminuye la apoptosis (muerte celular)”, detalló.

El especialista alertó que la degeneración macular es la primera causa de ceguera entre personas mayores; y reduce la capacidad de desarrollar actividades cotidianas que dependen de la visión central como leer, conducir, escribir, tejer, coser, bordar, etc.

“Las personas de sexo femenino y raza blanca tienen más probabilidades de padecerla, sobre todo si consumen tabaco y si llevan una dieta rica en grasas animales”, mencionó.

Aunque mencionó que existen ciertas medidas que pueden adoptarse para reducir el riesgo de perder la visión por la degeneración macular, tales como dejar de fumar, consumir alimentos saludables, hacer ejercicio y por supuesto hacerse exámenes oftalmológicos periódicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO