Autos eléctricos ingresarán al mercado peruano en el 2019, proyecta el MEM

VIDEO. Arturo Vásquez, viceministro de Energía, detalló a Gestión.pe que su cartera está trabajando en un estudio para contar con los estándares técnicos necesarios para el ingreso de vehículo eléctricos en el territorio nacional. ¿Qué otros pasos se están tomando?

Gestion.pe

La era de autos eléctricos en Perú está más cerca de lo que se cree. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene trabajando en un estudio que le permitirá contar con los estándares técnicos necesarios para el ingreso de autos eléctricos en el territorio nacional.

Le meta es que se pueda concretar este ingreso el 2019, explicó a Gestión.pe el viceministro de Energía, Arturo Vásquez.

“En el MEM se ha convocado a la realización de un estudio completo, en el marco de las acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero. A través de este estudio, se está evaluando las alternativas tecnológicas para el ingreso de vehículos eléctricos autónomos así como la propuesta de reglamentación necesaria para la introducción de vehículos que sean estandarizados”, refirió.

Especificó que se está trabajando en dos frentes: el marco conceptual para contar con los estándares técnicos y en el marco regulatorio que se necesita para promoverlos.

“(Este proceso) Nos va tomar entre un año o año y medio más o menos”, explicó Vásquez.

En esa línea, estimó que para el 2019 podría estar lista la normativa necesaria para promover el uso de autos eléctricos en el país.

“(El 2019) es una fecha tentativa que podríamos tener en el horizonte como un objetivo para la emisión de la normativa necesaria para el funcionamiento de estos vehículos”, informó.

Así, como parte del estudio – que se está elaborando con el apoyo de la Cooperación Alemana y del PNUD – se está evaluando alternativas pilotos.

Una de ellas, explicó el viceministro, podría ser un sistema de transporte autónomo con vehículos eléctricos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a través de taxis o buses pequeños que permiten conocer plenamente su funcionamiento y el nivel de aceptación del público.

“Es una de las alternativas de los consultores, aunque se van a proponer diferentes opciones para poder determinar una opción de prueba piloto final”, dijo. La meta es que este piloto esté funcionando en un año y medio, cuando termine de realizarse los estudios.

El viceministro detalló que también se tiene previsto coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la elaboración incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos.

“A nivel internacional, todo la promoción de autos eléctricos ha estado acompañado de un paquete de incentivos iniciales como algunas deducciones y créditos fiscales para poder importar estos vehículos. Así que una vez que se determine el estándar técnico, se tendrá que trabajar con el MEF en un esquema de promoción”, remarcó.

Antes del 2021, en el Perú circularán autos eléctricos. Esta es la meta del Ejecutivo como parte de los compromisos asumidos en la COP 21 para mitigar en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO