AAP: “Las marcas premium están robando clientes a las convencionales”

¿Cambiaron las preferencias de los consumidores de autos nuevos el 2016? ¿Qué tendencias de consumo se espera para este año?. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) brinda un panorama de lo que fue el 2016 y de lo que viene el 2017.

Foto: USI
Foto: USI

La mejora de la situación económica de la clase media emergente aunado al desarrollo de mecanismos como la compra inteligente – promovido por algunos bancos – viene empujando a los peruanos a fijar su mirada en los vehículos ofrecidos por marcas premium.

Esta tendencia se observó el 2016 y se prevé – en opinión del presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano – que continúe este año.

“Las marcas premium están robando algunos cuantos clientes a las marcas convencionales”, explicó a Gestión.pe. Esto ocurre ante la practicidad que brinda el sistema de compras inteligentes para adquirirlo.

La compra inteligente consiste en adquirir un auto que será pagado al 50% o 60% – dependiendo del banco – en dos o tres años, respectivamente, tras un pago inicial del 20%.

Acabado el periodo elegido, el banco ofrece tres opciones al cliente: quedarse con el automóvil y pagar al banco su costo faltante, cambiar de automóvil o devolver el vehículo.

“Este sistema de compra inteligente permite en vez de comprar, con la misma inicial, un auto de la marca convencional por ponerle un nombre, el poder optar por alquilar auto de marca premium en tres años. Como la letra de alquilar (el monto mensual a pagar) es menor comparado a la compra, mucha gente que compraría un auto convencional se decide por comprarse un autor de lujo”, afirmó Derteano.

Agregó que otra razón de la preferencia por las marcas de premium es la existencia de una clase media emergente, sobre todo de medianos empresarios que quieren premiar su éxito con un auto de lujo.

En esa línea, apuntó que las marcas premium que han registrado mayores ventas el año que terminó fueron BMW, Mercedes Benz y Audi. A lo que suma la preferencia, también, hacia las camionetas SUV.

“Hubo una competencia bastante fuerte. Por ejemplo, vemos a un BMW que terminó con 1,500 unidades vendidas, mientras que Mercedes Benz y Audi alrededor de 1,000 unidades cada una. No es que sea una tendencia masiva porque estas marcas representan el 3% del mercado total de autos, pero sí se nota que ha habido un incremento en este segmento”, alertó.

¿Se superará la barrera de los 3 millones de vehículos el 2017?

Derteano afirmó que el 2016 se vendieron 170,000 autos nuevos, lo que implicó una caída de 1.8% respecto al 2015. No obstante, para este año las proyecciones son positivas debido al crecimiento económico que se prevé y al destrabe de diversos proyectos de infraestructura.

*El 2017 esperamos vender 190,000 autos nuevos apropiadamente, es decir, entre un 5% a 10% de crecimiento en relación al 2016. No obstante todavía somos un mercado pequeño en comparación a otros países”, indicó.

En ese contexto, calificó como “poco probable” que el parque automotor supere la barrera de los 3 millones de vehículos el 2017. “El parque automotor es de 2.6 millones de vehículos y si le sumamos nuestras proyecciones, no va llegar a los 3 millones”, manifestó.

Agregó, finalmente que en diciembre se vendió 7% más que similar mes del 2015. “Es una cifra bastante interesante. En autos premium hemos terminado con 11% más que el año pasado y en camiones con 3.7% más”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO