El 27% de puestos de alta responsabilidad en el Perú está ocupado por mujeres

Para el caso de América Latina, el 23% de los puestos de alto rango se encuentra a cargo de mujeres. La flexibilidad laboral no es un factor determinante para una mayor presencia femenina en puestos superiores, según una reciente investigación de IBR.

La cantidad de mujeres en puestos de alto rango es creciente. A nivel mundial, el 24% de los puestos directivos se encuentra al mando de mujeres, lo cual representa un aumento del 21% en el 2012, y del 20% en el 2011.

Para el caso de América Latina, la presencia femenina es puestos de alto rango es del 23%. En tanto, el 27% de altos puestos en nuestro país están ocupados por mujeres, de acuerdo a una reciente investigación de la Grant Thornton International Business Report (IBR), elaborada a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El porcentaje registrado por la región es superior al de las economías del G7, que se ubican en la parte inferior de la lista, con apenas 21% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

Según los resultados de IBR en cuanto a la presencia del sexo femenino en posiciones superiores, los países bálticos registran una de las cifras más altas (40%), mientras que el sudeste de Asia le sigue los pasos con 32%, y las economías BRIC -varios puntos más atrás- cuentan con el 28%.

Posiciones del directorio
En el G-7, el 16% de los miembros del directorio son mujeres y, en la región, el porcentaje alcanza el 18%. Esto se compara con el 26% en las economías BRIC y 38% en los países bálticos.

Factores
La flexibilidad en los horarios de trabajo no es un factor determinante para que las mujeres ocupen puestos superiores. En algunos países miembros del G-7, más del 50% de las empresas proporcionan flexibilidad, a pesar de ello, no han logrado fomentar una importante presencia femenina.

Adicionalmente, el 55% de las empresas en todo el mundo dijeron que estaban en contra de la idea de establecer “cuotas” para determinar cuántas mujeres deben tener los consejos ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en bolsa.

“Ante la ausencia de cuotas, lo que en última instancia impulsa a las empresas a incluir más mujeres en puestos directivos es la creencia de que su rendimiento mejorará y su crecimiento será más saludable”, argumenta Ana María Castillo, directora de audit & assurance de Grant Thornton Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

Triple enfoqueCecilia Rizo Patrón

¿Los huaycos en nuestro país están relacio...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Conoce tu perfil de inversión

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Los CEOS's más digitales en el Perú

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Fundamentos de la determinación de tarifas (...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO