Windows 8: El primer sistema táctil que no huye del teclado y el ratón

Jueves, 25 de octubre del 2012

Microsoft busca integrar a todos los dispositivos en una sola experiencia con su lanzamiento de hoy. Sin abandonar a sus usuarios de escritorio, apuesta por un Windows táctil, que traslada muchas de las funciones de una tablet a un ordenador y le pone fin a su versión más clásica.

Por David Reyes
Enviado especial a México DF
dreyes@diariogestion.com.pe

“Es una experiencia muy rica”, dice entusiasmado el español Iñigo Asiain, gerente de producto de Windows para Latinoamérica, mientras muestra las bondades del nuevo Windows 8. El sistema operativo que será presentado hoy es el primero de la historia que servirá para todo tipo de equipos –PC, tablets y smartphones– y, según sus creadores, marcará el inicio de “una nueva era de dispositivos de hardware”.

Con el apogeo de las tablets y la aparición de los ‘híbridos’ –mitad tablet, mitad computadora–, Microsoft se juega el todo por el todo con Windows 8. Iñigo y los ejecutivos de la firma que lo acompañan en México DF –donde este mediodía será la presentación regional– aseguran que el reto ahora es de los fabricantes, que deberán seguir la tendencia y no permitirse sacar más a la venta equipos completamente de escritorio.

“La gente lo que quiere es este tipo de dispositivos ”, dice, y en sus manos sostiene una tablet. “Windows 8 está creado tanto para una pantalla táctil como para un ordenador con teclado y ratón, cuando lo necesite. Las marcas de hardware tienen terreno para innovar”. ¿Pero cuáles son los principales atractivos de un sistema que se jacta de haber sido el más ‘testeado’ del mundo?

¿Una tablet de escritorio?
Si quiere imaginar el Windows 8, piense en la pantalla de cuadrículas de una tablet, con las aplicaciones a la mano, y tómese la licencia de usar un mouse para activarlas (o el índice, en su defecto). Ahora borre de su memoria el clásico botón de “Inicio“ de Windows y reemplácelo por una pantalla con los programas de su preferencia. Listo: eso es Windows 8, el sistema operativo ideal de un ‘híbrido’, pero de una lógica tan sencilla y amigable que no le huye al típico cursor.

“En Windows 8 puedes crear grupos de aplicaciones y ordenalos como quieras –explica Asian–. Puedes ver un video mientras trabajas en Word o Excel, relegándolo al costado. Puedes acoplar dos aplicaciones en la pantalla, dándole protagonismo a una de ellas. Puedes abrir tu sesión con una clave táctil, presionando ciertos puntos de una imagen personal que tu hayas elegido”.

Todo, además, es deslizable. Se deslizan los resultados de cualquier búsqueda en Bing, como si fueran páginas de una revista y sin necesidad de volver a la página original. Se desliza el menú del programa en uso, que ya no estorba y reaparece solo cuando se necesita. Se deslizan las aplicaciones abiertas y se salta de una a otra con un rápido movimiento de dedos. Y si el dueño prefiere el mouse, podrá acceder a las opciones más usadas simplemente arrastrando el cursor a las esquinas.

Las compras se harán ahora en el Windows Store, que trae sus propias novedades. Y compartir experiencias en las redes sociales tambien será muy fácil: Windows 8 está pensado para esta era de las redes sociales. ¿Cómo se accede a ellas? Como a todo: con un simple desliz.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

Carpeta GerencialIE Business School

"La innovación disruptiva"

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO