Wikipedia y su extraño mensaje pidiendo dinero

De manera sorpresiva, la página web anunció hoy el pedido de donaciones para que puedan seguir funcionando durante muchos años más. ¿Por qué?

Hoy les pedimos que ayuden a Wikipedia. La enciclopedia libre más famosa del mundo, Wikipedia , corre riesgo, tanto que está al borde de la desaparición debido a la poca viabilidad económica del proyecto, según asegura uno de sus editores más longevos.

Creada en 2004 y con un gasto fijo de 1.78 millones de euros (US$ 6..52 millones), 33 veces mayor de lo que costaba en sus inicios, hoy es una de las web más famosas y de mayor uso en todo el mundo; sin embargo, la plataforma estaría ‘condenada al cierre’.

Pero claro, las visitas también han ido en aumento, pasando a recibir entre 11 y 12 veces más, llegando a los 16.000 millones de visitas. En resumen, el gasto ha crecido un 1250% en 12 años y, solo en los últimos tres, se ha incrementado un 85%. Según Guy Macon, editor de Wikipedia desde 2005, ‘nada puede crecer para siempre’ y tarde o temprano ‘sucederá algo que haga que las donaciones disminuyan’.

Tras más de una década de existencia, duras críticas y gran crecimiento, la enciclopedia virtual corre riesgo por ser una organización sin fines de lucro. Al ingresar a la página web de Wikipedia.org le aparecerá el siguiente mensaje pidiendo dinero.

“Para todos nuestros lectores de Perú:
Hoy les pedimos que ayuden a Wikipedia. Cuando decidí que Wikipedia fuera una organización sin fines de lucro, muchos me advirtieron que me arrepentiría. Más de una década después, es el único sitio entre los diez principales administrado por una organización sin fines de lucro y una comunidad de voluntarios. ¿Alguna vez se me ocurrió pensar en cuánto podríamos haber ganado si permitiéramos la publicación de anuncios? Por supuesto. Pero no sería lo mismo. No podríamos confiar en él. Para proteger nuestra independencia, nunca publicaremos anuncios en nuestro sitio. Nuestro sustento son las donaciones que alcanzan un promedio de S/. 40. Por eso, llegó el momento de hacerles un pedido. Si todos los usuarios que están leyendo este mensaje donaran S/. 10, podríamos permitir que Wikipedia siguiera funcionando durante muchos años más. Es muy fácil ignorar este mensaje; la mayoría de las personas lo hace. Pero espero que ustedes piensen en lo útil que es Wikipedia en su vida. Estamos aquí para brindarles información confiable y objetiva en un mundo en el que las falsas noticias vuelan. Ayúdennos a que Wikipedia siga en línea y creciendo. Gracias. — Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia”

¿Cómo se mantiene la Wikipedia? Básicamente a través de donaciones de grandes empresas. Entre ellas, la Fundación Bill y Melinda Gates, Apple, Intel o Boeing. Además, estas compañías realizan las conocidas como donaciones de contrapartida, por las que si cualquier persona dona 50 dólares, ellos donan otros 50.

Así mismo, la fundación Wikimedia ha creado el plan Wikimedia Endowment para crear un fondo permanente que garantice el futuro del proyecto.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO