Twitter cumple diez años pero ¿en qué se ha convertido?

Mientras en Facebook está el entretenimiento, los lazos familiares, incluso se pueden armar grupos de interés o comprar y vender productos; Twitter es la red social de la agenda pública.

La red social Twitter nació en 2006, pero no se hizo masiva sino hasta 2009 y está próxima a cumplir 10 años de existencia, con 313 millones de usuarios activos pero se trata de un número que se ha estancado.

Según un artículo de El Mercurio de Chile, Twitter es como una Plaza de Armas, en la que en una esquina hay gente leyendo el diario y en otra, personas con megáfono dando a conocer su mensaje. Algunos días aparecen grupos protestando por una causa que encuentran justa.

“Con el tiempo, Twitter se ha convertido en una red social de carácter informativo. La prefieren personas que son influyentes o quieren serlo. Es también un nicho donde abundan políticos, famosos, periodistas y medios de comunicación”, afirma Óscar Jaramillo, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico de Chile.

Indicó que el terremoto que azotó al país sureño en el 2010 sirvió para que ocurra un “boom” de Twitter en Chile, ya que tuvo cerca de un millón de nuevos usuarios pero muchos de ellos lo han ido abandonando.

Patricio Monge, estratega digital de la agencia UM, piensa que Twitter fue pionero en entender que en las plataformas móviles estaba el futuro de las redes sociales.

“Pero se fue quedando atrás; Facebook le ha sacado mucho partido a lo móvil, y han aparecido otras herramientas como Instagram y Snapchat que le han quitado protagonismo en ciertas áreas”, comentó.

Básicamente, dice, ha pasado a ser una herramienta de comunicación en 140 caracteres, a lo que se ha sumado la posibilidad de añadir videos y fotos.

“Incluso crearon Periscope para hacer transmisiones en vivo, pero Facebook también sacó su propia herramienta, que es mucho mejor. Da la sensación que siempre están un paso atrás”, dice Monge.

Sin embargo, Monge puso énfasis en el estrecho lazo que hay entre Twitter y la televisión.

“Cuando hay programas polémicos inmediatamente son trending topic , lo mismo con escándalos de la farándula o incluso los debates presidenciales. Para los medios de comunicación es una gran herramienta”, explicó y dio como ejemplo el último debate presidencial de Estados Unidos, que generó 17 millones de tuits en el mundo.

Mientras en Facebook está el entretenimiento los lazos familiares, incluso se pueden armar grupos de interés o comprar y vender productos; Twitter es “la red social de la agenda pública. Es el lugar donde está la gente que quiere influir”, opina Jaramillo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO