Tecnología biométrica para las finanzas: ¿Cómo va en Perú y el mundo?

Las tecnologías biométricas modelan el futuro de los servicios bancarios.

Foto: Reuters.
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Si bien la banca móvil ya comenzó en el Perú, la identificación biométrica a través de huellas dactilares en cajeros automáticos aún se encuentra en una etapa incipiente. La industria que más ha avanzado es la de telecomunicaciones, pues a partir del 1 de enero ya se venden celulares prepago con identificación biométrica.

La industria de tecnología biométrica para banca tiene proyecciones de ingresos globales de hasta US$ 4,000 millones para el 2021, según la investigación de ABI Research, Biometrics Applications in the Financial and Banking Sectors (2016).

Las soluciones de biometría representan un punto de inflexión para la seguridad de los bancos. Del otro lado, la adopción de tecnología biométrica crea confianza en los clientes al hacer transacciones bancarias y ayuda a resistir al fraude y abuso de identidad. Pero, ¿cómo va el mundo?

El 81% de los consumidores señalan al reconocimiento de huellas digitales como el método más seguro de autenticación biométrica, seguido por el escaneo del iris (76%), de acuerdo al análisis Visa Europe de 2016.

Sergey Yeliseyev, director de Desarrollo de Negocios de X Infotech, indica que la huella digital ha sido la opción preferida del sector financiero, por su alta precisión, pero que la biometría también se basa en características físicas únicas (ritmo cardíaco, características de la sangre como presión, nivel de proteínas, colesterol, etc.) y de comportamiento.

Por otro lado, las tecnologías biométricas reemplacen los números de identificación personal (DNI) para la seguridad de cajeros automáticos y otros escenarios. El cambio vienen ocurriendo más rápido de lo anticipado.

Frente al advenimiento de los pagos móviles, se espera que los clientes que utilizan servicios bancarios a través de la biometría alcancen los 1,000 millones para 2017, según Goode Intelligence, 2015.

“Entre los principales casos de uso, podemos nombrar el despliegue de la biometría en cajeros automáticos, para mejorar la facilidad de uso y limitar el fraude. En este caso, los lectores de huellas digitales, venas de dedos y de la palma son las soluciones más utilizadas, constituyendo un factor diferencial para atraer nuevos clientes y elevar el nivel general de seguridad”, indica Yeliseyev, de X Infotech.

Asimismo, la amplia adopción de equipos móviles con funcionalidad biométrica integrada permite la evolución de la biometría en la industria bancaria. Cada vez más smartphones y tabletas se encuentran equipados con escáneres biométricos para el proceso de autenticación dentro de una plataforma de banca móvil.

Yeliseyev cita el ejemplo de clientes de tarjetas de crédito pueden autenticar pagos online por medio del escaneo de sus huellas digitales o de un selfie. De esta forma, los usuarios ya están preparados para la autenticación biométrica en la banca móvil (mobile banking) y cajeros automáticos.

En relación al Online Banking, Yeliseyev observa un mayor uso de tecnologías biométricas para capturar Identidades Únicas al inicio del contacto.

Con base en programas de identidad nacional, los bancos usan las credenciales de identidad extraídas de tarjetas de identidad para proporcionar autenticación fuerte para las transacciones de clientes.

Además, la biometría facial es otra herramienta que permite la digitalización de las actividades financieras. Por medio de la misma, los usuarios pueden verificar su identidad y realizar trámites bancarios en forma online.

“Se trata de una solución de fácil implementación y uso, tanto para el banco, como para el usuario de banca móvil, posibilitando al cliente tener acceso seguro al sistema desde un smartphone o computadora con cámara de video o foto”, indicó Yeliseyev.

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