San Valentín: ¿Una amenaza para los usuarios de las redes sociales?

San Valentín cada vez está más cerca y en esta fecha, el uso de las redes sociales se intensifica. Con ello, crece también el grado de amenazas proveniente de los ciber-estafadores. Aquí algunas concurrentes estafas.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

San Valentín cada vez está más cerca y en esta fecha, el uso de las redes sociales se intensifica. Con ello, crece también el grado de amenazas proveniente de los ciber-estafadores.

Según el centro de alertas de la empresa de Antivirus BitDefender, los usuarios peruanos de redes sociales , que representan casi el total las personas que acceden a Internet, deben tener mucho cuidado con las aplicaciones extra y que se instalan de forma automática en Facebook , ya que muchas de éstas son falsas y solo buscan apropiarse de las cuentas de los usuarios o simplemente inundarlos con spam.

“Los días significativos han sido una fuente importante de inspiración para los estafadores sociales desde hace muchos años. Las estafas de San Valentín , aunque esperadas y previsibles, tienen todavía bastante éxito debido a su atractivo emocional. Cada año, millones de usuarios siguen toda clase de vínculos sospechosos con la esperanza de encontrar a su pareja “especial”. Las redes sociales están ahí para promover la vinculación y el intercambio de información, pero los usuarios deben ser conscientes de las trampas en las que pueden caer dentro de estos entornos”, explicó Jocelyn Otero, Directora de Marketing Iberia & Latam en Bitdefender.

Así mismo, Bitdefender, empresa dedicada al desarrollo de software antivirus y especialista en seguridad informática a nivel mundial, ofreció algunas de las posibles estafas que podrían poner en riesgo una cuenta de Facebook :

Mensajes que prometen compartir consejos para San Valentín Al acceder al enlace y permitir el acceso a una aplicación que promete revelar “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa”, por ejemplo, los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros – y las páginas de sus amigos – terminen inundadas por mensajes no deseados y generados automáticamente por esta aplicación.

Mensajes que prometen revelar la existencia de admiradores secretos Si bien esto puede ser una oferta muy atractiva, los miembros de la red social no deben caer en la trampa. Al permitir que este tipo de aplicaciones se instalen en sus cuentas, hacen posible que el estafador publique automáticamente mensajes no deseados en sus muros y en las páginas de sus amigos.

Los mensajes que ayudan a difundir en Facebook versiones muy conocidas de fraudes de San Valentín Por ejemplo, el clásico fraude “Descubre quién ha mirado tu perfil” se convierte en “mi ex es quien más mira mi perfil, descubre quién es tu principal seguidor”. La aplicación de esta estafa publica falsos mensajes en el muro de la víctima y en las páginas de sus amigos. Como estos mensajes parecen provenir de alguien conocido y simulan falsos debates en Facebook, en el que varios de los amigos de la víctima parece que han comentado, es muy probable que la estafa se propague rápidamente. Al detectar este tipo de mensajes, los usuarios deben comprobar que la cuenta del remitente no está afectada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO