¿Por qué se compran cada vez menos computadoras personales?

Aunque no se puede decir que el PC esté acabado, la reducción del tamaño del mercado es un problema grave para la industria que podría tener los días contados.

Foto: AFP
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Si quieren sobrevivir en esta industria, los fabricantes deben reinventarse pues el volumen de ventas (276 millones de unidades en todo el mundo en 2015) ha retrocedido como hace 10 años, y no hay indicios de que cambie su perspectiva.

La consultora Gartner estima que del parque instalado en todo el mundo de 1,442 millones de computadoras, hacia el 2019, la cifra se habrá reducido a 1,330 millones.

“El modelo de negocio de PC tal y como lo conocemos es incierto. Los cinco mayores fabricantes del mundo han ganado un 11% de cuota de mercado en cinco años – suman un 76% del total -, a expensas del beneficio”, explicó Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de Gartner.

Aunque no se puede decir que el PC esté acabado, la reducción del tamaño del mercado es un problema grave. Y quizás la respuesta se deba a una pregunta clave: ¿por qué se compran cada vez menos computadoras personales?

Los consumidores y empresas alargan cada vez más el ciclo de vida de los equipos. Incluso, se emplea más la nube para almacenar datos y ejecutar aplicaciones. Entonces ya no es tan importante contar con una computadora de última generación y alto rendimiento para poder trabajar.

Compañías poco sólidas
En los últimos tiempos, diversas compañías han ido abandonando el mercado. Y realmente, esta industria requiere de grandes volúmenes de ventas.

“Se necesitan tener unas economías de escala muy importantes para hacer rentable la industria de PC, invertir mucho en desarrollos de nuevos conceptos y formatos, y tener una organización de marketing y ventas que comercialice los productos de una forma eficiente”, indicó Miguel Ángel Fiz, director de sistemas personales de HP.

Mientras que Gartner sugiere explorar nuevos modelos de negocio como la oferta de equipos de alquiler, para convertir así al PC en un servicio. Lo cual abarcaría un negocio potencial de 32,000 millones de dólares.

Equipos en alquiler
Las empresas pueden utilizar los equipos y servicios asociados bajo un modelo de suscripción. Por ejemplo, un fabricante de PC podría aliarse con un editor de contenido educativo digital, y así este subsidie el coste del equipo al consumidor a cambio de la suscripción mensual a su servicio.

Sin embargo, la industria también necesita explorar nuevos formatos que vuelvan a dotar de cierto glamour al PC como la incorporación de la robótica y el hogar conectado.

Equipos híbridos
La tendencia ahora es apostar por los equipos 2 en 1 y convertibles, la tableta y el portátil. Gartner estimó que el año pasado se vendieron en todo el mundo 21.5 millones de equipos híbridos, 70% más, es decir un 12% de la categoría de ordenadores portátiles.

Una de las líderes del campo, como la compañía china Lenovo, presentó en la reciente feria IFA de Berlín el Yoga Book 2, un dispositivo plegable con una pantalla táctil adicional que incorpora un teclado retroiluminado y en la que se puede escribir y dibujar. Y HP tampoco se queda atrás pues tiene un híbrido entre ordenador y smartphone con el HP Elite X3.

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