Proyecto Maba extenderá tecnología para mejorar aprendizaje a 70 centros educativos en 2016

Durante el primer año del programa piloto, los niños de primer grado del proyecto Maba se encuentran 7% mejor en las competencias de matemáticas.

El proyecto Maba, que ejecuta el brazo educativo del grupo Hochschild formado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Instituto Tecnológico Superior (Tecsup), pasará a ejecutarse de siete a 70 centros educativos durante el 2016.

El proyecto Maba es una iniciativa educativa sin fines de lucro que apuesta por la tecnología como una herramienta para mejorar los niveles de aprendizaje de matemáticas y ciencias en estudiantes de primaria de zonas vulnerables del país.

Tras casi un año de haberse puesto en marcha esta iniciativa, docentes de siete escuelas públicas de Lima, Junín y Apurímac, regiones donde se ha desplegado el proyecto, se reunieron con el cantante portorriqueño y co-fundador de Maestro Cares, Marc Anthony, quien es embajador del proyecto.

El proyecto promueve un nuevo rol para el docente en sus clases y que valiéndose de tabletas electrónicas puedan generar dinámicas de aprendizaje interactivas y personalizadas para los estudiantes.

[ Lea también Marc Anthony, las matemáticas, los colegios y su unión con Hochschild ]

Durante el primer año de programa piloto se realizaron dos evaluaciones de progreso, cuyos resultados señalaron que los niños de primer grado del proyecto Maba se encuentran 7% mejor en las competencias de matemáticas que el Ministerio de Educación busca que aprendan, frente a alumnos que no son parte del proyecto.

En tanto, en segundo grado la diferencia es de 12%, también siendo superior los beneficiados por el proyecto.

Asimismo, el equipo que conduce Maba, dio a conocer que para el próximo año se tiene pensado extender el proyecto en beneficio de más niños, ampliando el programa a 3er. grado de primaria y aumentando materias en ciencias y comprensión lectora.

Para el próximo año la iniciativa crecerá a un ritmo exponencial, pasando de 7 a 70 instituciones educativas beneficiadas, aproximadamente y ello sería posible a través de mecanismos de financiamiento como el de “Obras por Impuestos”, así como un modelo de escalabilidad de “1 por 1”, en donde colegios privados donarán un monto a cambio de la metodología Maba, el mismo que se utilizará para conectar una escuela “hermana” en una zona rural o urbano-marginal y de contexto vulnerable.

“Continuaremos caminando con ustedes hasta poner al Perú en el mapa del mundo como un país que innova en materias de educación, donde se utiliza la tecnología para abrir nuevos caminos y para elevar el nivel de los aprendizajes de los menos favorecidos. Mi fundación y yo estamos agradecidos y orgullosos de ser parte de esta hermosa familia que es Maba, que es un ejemplo de que trabajando juntos podemos construir el camino para brindar la educación que nuestros niños merecen. Sigamos adelante cumpliendo nuestros sueños”, señaló Marc Anthony.

Por su parte, Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC-Tecsup, resaltó la labor de los docentes como agentes de cambio y los motivó a continuar esforzándose.

“En UTEC-Tecsup confiamos que el uso de las nuevas tecnologías genera cambios fundamentales, pero cerrar brechas en educación sólo podrá ser posible con el acompañamiento humano, revalorando y empoderando a los docentes, ya que ellos son los actores claves en todo proceso educativo.”, indicó Heeren.

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