La próxima gran novedad de Apple: la realidad aumentada

Ninguna tecnología ha entusiasmado tanto al CEO de Apple como la realidad aumentada, que superpone imágenes, videos y juegos al mundo real. Tim Cook comparó el potencial revolucionario de la RA al del smartphone.

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

(Bloomberg).- Desde que asumió como máximo responsable de Apple Inc. en 2011, Tim Cook infló el valor de muchas tecnologías con sus declaraciones: autos sin conductor, inteligencia artificial, streaming de televisión.

Pero ninguna tecnología lo entusiasmó tanto como la realidad aumentada, que superpone imágenes, videos y juegos al mundo real. Cook comparó el potencial revolucionario de la RA al del smartphone.

En algún momento, dijo el año pasado, todos “tendremos experiencias de RA todos los días, casi como comer tres comidas al día. Así de importante será como parte de uno”.

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Los inversores impacientes por ver el próximo avance de Apple se alegrarán al enterarse de que Cook se toma la RA muy en serio. Personas al tanto de los planes de la empresa dicen que Apple emprendió una campaña ambiciosa para llevar la tecnología a las masas, iniciativa que para Cook y su equipo es la mejor forma de que la empresa domine la próxima generación de aparatos y mantenga a la gente pegada a su ecosistema.

Apple armó un equipo que fusiona las virtudes de sus veteranos de hardware y software con la experiencia de forasteros talentosos, dicen las personas, que solicitaron el anonimato para discutir la estrategia interna.

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Dirigido por un ex-ejecutivo de Dolby Laboratories, el grupo incluye a ingenieros que trabajaron en los lentes de realidad virtual Oculus y HoloLens vendidos por Facebook y Microsoft, y a magos de los efectos digitales de Hollywood. Además, Apple adquirió varias pequeñas empresas con conocimientos de hardware de RA, juegos 3D y software de realidad virtual.

Apple no quiso hacer comentarios.

Momento auspicioso
Es un momento auspicioso para que Apple incursione en la realidad aumentada. El mercado global de productos de RA se disparará 80% y alcanzará US$ 165,000 millones para el 2024, según la empresa de investigación Global Market Insights.

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Pero en realidad Apple no tiene opción, dice Gene Munster, socio fundador de Loop Ventures que como analista siguió a la empresa durante muchos años. Con el tiempo, dice Munster, los dispositivos de RA sustituirán al iPhone. “Es algo que deben hacer para seguir creciendo”, dice, “y defenderse del cambio en la forma en la que la gente usa el hardware”.

Cuando estaba desarrollando su Watch, Apple armó un equipo multidisciplinario con gente de dentro y fuera de la empresa. Con su iniciativa de RA hizo algo muy parecido.

En el 2015, Apple reclutó a Mike Rockwell, que anteriormente dirigió los grupos de hardware y nuevas tecnologías de Dolby, la icónica empresa conocida por su tecnología de audio y video.

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Rockwell también asesoró a Meta, una pequeña empresa que fabrica lentes de RA de US$ 950 y cuenta a Dolby entre sus inversores. Ahora hay cientos de ingenieros dedicados a la causa, entre ellos algunos del equipo de cámaras del iPhone que trabajan en funciones de RA para el iPhone, según una de las personas.

Una de las funciones evaluadas por Apple es la posibilidad de sacar una foto y luego modificarle la profundidad o la de objetos específicos en esta; otra sería aislar un objeto en la imagen —como la cabeza de una persona— y poder girarlo 180 grados.

Otra función en desarrollo utilizaría RA para ponerle efectos virtuales y objetos a una persona de forma muy parecida a lo que hace Snapchat. Las funciones para la cámara del iPhone probablemente se basarían en una tecnología conocida como sensación de profundidad y emplearían algoritmos creados por PrimeSense, una empresa israelí adquirida en 2013.

Apple puede optar por no lanzar estas funciones, pero los agregados de este tipo son una tendencia en alza en el negocio de los celulares.

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