PNP prepara estrategia para frenar a hackers que clonan códigos de celulares robados

Cuando se detecte un equipo cuyo IMEI ha sido reportado como robado, el usuario que ingrese su chip a dicho aparato deberá entregarlo. De lo contrario se le iniciará un proceso en la Fiscalía.

Denunciar el robo de su celular en una comisaría y ante su operador móvil aumenta la probabilidad de que usted recupere su equipo.

Es importante que al momento de hacer la denuncia precise tanto el número de su línea como el código IMEI del equipo. Para conocer este último, debe marcar en su celular *#06# y aparecerá dicho código. Al bloquear este código, se evita que su equipo pueda ser utilizado con otro chip.

Sin embargo, existen en el mercado negro los hackers que se encargan de reemplazar el IMEI bloqueado por uno activo.

El Ministerio del Interior presentó hace unos días la campaña de inhabilitación de celulares robados con el propósito de frenar la comercialización de equipos hurtados.

¿En qué consiste? Cuando se detecte en la red un equipo cuyo IMEI haya sido alterado o reportado como robado, el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que está en posesión de un celular reportado como robado y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

De no hacerlo, su caso será remitido al Ministerio Público para que determine si el dueño del chip (que ingresó al equipo robado) cometió los delitos de receptación y/o adulteración de celulares.

[LEA TAMBIÉN: Inhabilitarán 50,000 celulares en uso ilegal reportados como robados]

El siguiente paso en el que se trabaja, comenta Leonardo Caparrós, jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, es la identificación de los IMEI falseados.

“Un problema, que es uno de los más importantes, es que los hackers tienen una facilidad de flashear y reemplazar el IMEI, les ponen códigos que no están en la lista negra. La identificación será lo primero que veamos en la siguiente fase”, señaló.

Lo segundo que revisarán será el sistema de clonación de códigos IMEI. Según Caparros, hoy puede darse el caso que dos personas tengan equipos con el mismo IMEI.

“Con el nuevo CDR podremos saber – por ejemplo -si los dos usuarios hacen llamadas al mismo tiempo y en distintas ciudades”, detalla.

Lo tercero que revisarán serán los equipos y códigos IMEI que ingresan del extranjero. “Toda esta fase que es la más compleja y se completará cuando tengamos el sistema listo en octubre. Hay que hacer un trabajo con los exportadores, que entreguen información y sobre todo explicarle a los usuarios que cuando trae un celular del extranjero debe inscribirlo en el operador en el que sacaron un número”, precisó Caparrós.

[LEA TAMBIÉN: Crean mecanismo para erradicar mercado negro de celulares robados]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO