Perú tendrá 50% más de startups el 2017, pero aún seguirá en la cola de la región

El Ministerio de la Producción estima que el número de startups aumentará en un 50% el 2017 con relación al 2016. Perú participará la próxima semana, por primera vez, en el programa de aceleración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una alianza estratégica para fomentar las innovaciones.

Foto: Andina
Foto: Andina

California es la cuna de los emprendimientos, pues tiene a nueve de las 20 startups con mayor valoración de mercado, por ejemplo: Uber, Airbnb y Pinterest (Fortune 2016). América Latina no es ajena a este proceso de expansión, gracias a que los gobiernos, el sector privado y las universidades se esfuerzan por apoyar la creación de startups.

Aunque los países de la región siguen invirtiendo poco en ciencia, tecnología e innovación, existe mayor dinamismo porque ya se adoptaron tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la última década. Pero hay una brecha diferencial con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

[Etiqueta]

Startups en Perú
Perú sigue ese camino, aunque un poco más lento que otros países de la región. En el 2012, el gobierno introdujo Start Up Perú, un programa de incubación de pequeñas empresas tecnológicas.

“Año a año, las aplicaciones a StartUp Perú han aumentado en un 12% en promedio y el número de startups beneficiarias han aumentado en un 48%”, indicó Gonzalo Villarán Córdova, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción.

En el país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) también fomenta la creación de startups de investigación científica. Incluso, existe un programa de beneficios tributarios que permite deducir el Impuesto a la Renta de las empresas y centros especializados que inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Universidades y el sector privado también fomentan la creación de empresas en el Perú, como es el caso de Wayra de Telefónica, que ha cumplido cinco años en el país.

Además, Cofide acaba de introducir el fomento a las startups, al capital de riesgo y la inclusión financiera en las empresas, indica el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México.

Villarán reveló que la creciente tendencia por desarrollar emprendimientos de alto impacto hace presumir que el número de startups que saldrán al mercado, superará el 50% en el 2017, con relación al año 2016.

Si bien Perú no alcanza los niveles de creación y lanzamiento de startups en comparación a los países con los que integra la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), “el futuro es promisorio, y desde el Produce continuaremos trabajando para alcanzar estándares internacionales en lanzamiento, consolidación y escalamiento de startups”, agregó.

[Etiqueta]

Oportunidades para el país
“La próxima semana se inicia el Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) (…) y por primera vez Perú participará con una importante comisión conformada por el Estado, la academia y el sector privado”, detalló Villarán.

También anunció que se lanzarán Bonos de Innovación, que cofinanciarán con recursos no reembolsables de hasta S/ 35, 000 la adquisición de servicios tecnológicos para resolver problemas puntuales de las Mipymes.

Políticas de los gobiernos latinos para apoyar startups
Según explicó la OCDE, en su último informe sobre las startups en América Latina, los gobiernos deberían implementar políticas públicas que fomenten las startups de manera indirecta y directa.

[Etiqueta]

Las políticas indirectas incluyen ciencia, tecnología e innovación, educación, desarrollo productivo e infraestructura física y digital. Las directas apoyan la creación y desarrollo de estas empresas; se dirigen tanto a emprendimientos como a instituciones intermediarias, universidades y actores del sistema financiero.

Chile cuenta con una política estructurada de inclusión financiera y una propuesta de Ley de Empresas en un Día. Colombia lleva pocos años con su incubadora de emprendimientos pero ya maneja alianzas público – privadas. México es el país que más aceleró en los últimos cuatro años, cuenta con un Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y planea crear una ley de startups.

Claves para el crecimiento
La OCDE aclara que para que las startups florezcan en América Latina es preciso generar alianzas con el sector privado que puede abrir oportunidades para incrementar el impacto de las políticas públicas.

Señaló que es necesario fortalecer las bases científicas y tecnológicas para cerrar la brecha en la economía digital.

En Perú, Produce está identificando la problemática que limita el emprendimiento a través de las mesas ejecutivas, en donde el sector público y privado confluyen para identificar las limitantes, establecer estrategias y acciones en conjunto.

Para que las startups no caigan necesitan esfuerzos para que todo el sistema productivo y científico – tecnológico esté a la altura de sus potencialidades.

“Lo que debemos seguir impulsando en los emprendedores, es el pensamiento disruptivo. Generar startups innovadoras y disruptivas que vuelvan atractiva la plaza para nuevos y mayores inversionistas (…). Y lograr que los emprendedores piensen en soluciones a problemas globales y no solo locales”, aseguró Villarán.

Los principales retos a futuro incluyen: reforzar los mecanismos de evaluación de las políticas, avanzar en lograr un marco regulatorio conductivo a la creación de empresas y promover la inversión privada en startups innovadoras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO