Elon Musk causó revuelo por su aparición en un show de Internet. Las renuncias de dos directivos golpearon a Tesla, su compañía, en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Reuters)
Elon Musk causó revuelo por su aparición en un show de Internet. Las renuncias de dos directivos golpearon a Tesla, su compañía, en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Reuters)

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) presentó hoy cargos contra el fundador de la compañía automovilística Tesla, Elon Musk, a quien acusan de fraude tras anunciar en Twitter el pasado mes de agosto que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa.

La SEC, que presentó su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirma que Musk se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores las acciones de Tesla se precipitaban un 10.63% una hora después del cierre de la sesión bursátil de Wall Street, y se encuentra un 30 por ciento por debajo del mayor valor alcanzado en el último año, de US$ 387.46 por acción.

Las acusaciones se producen menos de dos meses después de que Musk publicara un tuit, el pasado 7 de agosto, en el que anunció que estaba "considerando privatizar Tesla a US$ 420 (la acción)", y añadió "financiación asegurada".

Tras este inusual anuncio, se desató una fuerte subida de las acciones de Tesla, que en pocos minutos subieron más de un 7% y llegaron a revalorizarse en un 11% al final de la sesión bursátil.

La denuncia, presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, arguye que Musk dijo "falsamente" que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria", a falta de el voto de los accionistas de la empresa.

"La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia", afirma el documento de la SEC.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores", agrega.

Bajo la legislación actual estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios al margen de la entrega de documentos formales.

TAGS RELACIONADOS