NASA pagará US$ 30,000 a quien resuelva este 'problema' fisiológico

“La vieja solución siguen siendo los pañales”, afirma la NASA en la descripción del concurso en su sitio de internet. Los inventores tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para responder.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(AFP).- ¿Qué hacer si le vienen ganas apremiantes pero está usted en viaje hacia Marte y dentro de un traje de astronauta? La NASA ofreció U$S 30,000 a quien encuentre una solución al problema del “excremento espacial”.

Los inventores tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para responder al muy serio concurso de la Agencia Espacial Estadounidense que debería encontrar una solución permanente y de manos libres para los seis días sin baños de las misiones espaciales.

“La vieja solución siguen siendo los pañales”, afirma la NASA en la descripción del concurso en su sitio de internet. Sin embargo, aclara que “el pañal es una solución muy temporaria y es una opción apenas para un día”.

Normalmente los astronautas deben esperar más de 24 horas antes de disponer de un baño. Los tres astronautas que despegaron hace una semana a bordo de la cápsula Soyuz, por ejemplo, debieron esperar dos días para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula rusa está equipada únicamente con un pequeño baño móvil, parecido a un violín propulsado a aire.

[Etiqueta]

En el futuro, la NASA estima que las largas misiones a Marte que podrían tener lugar en los años 2030, durarán seis días y los astronautas carecerán de baños. Una vez dentro de sus voluminosos trajes “los astronautas no pueden acceder a su propio cuerpo, ni siquiera para rascarse la nariz”, explica la NASA.

Por eso la agencia espacial está dispuesta a otorgar tres recompensas de U$S 30,000 a quienes inventen trajes con un sistema de gestión integrada de los excrementos. Se trata, explica la agencia, de evitar cualquier riesgo de infección o de irritación debido a un contacto prolongado con la piel. Y asimismo de contrarrestar los efectos de la microgravedad que permite, sobre todo a los líquidos, flotar en el aire.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Nasa, concursos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO