Más de la mitad de startups españolas fijan la mira en América Latina

Las startup tecnológicas de España abrirán oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina o Perú en los próximos 18 meses.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La mitad de las startup tecnológicas españolas abrirán oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina o Perú en los próximos 18 meses, dijo Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School.


Loop para web 2 from IE Media on Vimeo.

Según el plan de internacionalización de las startups españolas para el 2017 y el 2018, el 62% planea abrir oficinas en México, seguido por Colombia (52%), según el IV Informe Internacional de Startups españolas desarrollado con IE Business School y Lufthansa, en base a 73 empresas con facturación de US$ 500 millones y 5,000 empleos.

Tanto México como Colombia se mantienen como destinos prioritarios, pero también Estados Unidos (51%), Francia (45%), Chile (45%), Reino Unido (39%), Brasil (39%), otros países de la Unión Europea (29%), Portugal (28%) e Italia (28%) cuentan en las preferencias.

“Cabify es la tecnológica española quizás más popular en América Latina. Pero no es la única, y a ella se le unirán varias decenas más antes de finales de 2018”, indicó Haslam.

A nivel de servicios, el 82% tiene negocios disponibles en la Unión Europea, y el 58% en América Latina. Seguidos por Estados Unidos-Canadá (25%) y Asia (4%). A nivel de facturación, el 60% de sus ingresos proviene de la Unión Europea y el 13% de América Latina.

“La venta de servicios en Latam es muy alta, pero el comercio electrónico entre España y América Latina aún tiene barreras que frenan el crecimiento. La visión general, muy positiva”, comentó Haslam.

En cuanto a los principales problemas para desarrollar sus negocios en América Latina, el 45% señala que el mercado no está maduro, mientras el 10% señala que las conexiones a Internet son lentas.

A estas razones se suma el funcionamiento del pago por tarjeta de crédito (29%); desconocimiento del mercado (24%); competencia local (24%); competencia internacional (20%); diferencias culturales (17%); cobro de beneficios (20%); y logística (14%).

El 55% de las empresas planea conseguir mano de obra de América Latina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO