• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 11:34
  • 1 visitas

Khan Academy: ¿La tecnología reemplazará a los profesores en las aulas de clases?

CADE 2016. Khan Academy pueda ser un catalizador de nuevos modelos de aprendizaje, para que pueda ser adoptado por diversas escuelas en el mundo, tal como ocurre con Innova Schools en Perú.

Paracas.- Todo comenzó con un video que Salman Khan decidió colgar en Youtube para su prima de 12 años allá por el año 2006, sin saber la explosión que iba a tener es idea, la cual ha dado forma a Khan Academy, una asociación sin fines de lucro dedicada a crear tutoriales en video de diversos temas y que se ha expandido en diversas partes del mundo, entre ellos el Perú.

Sin embargo, el éxito d Khan Academy despierta un temor que se traduce en una pregunta: ¿la tecnología llegará a reemplazar a los maestros en las aulas de clase?, pues el propio Khan dio la respuesta a los asistentes de la CADE 2016.

“Ahora los maestros que usan esta metodología pueden tener tiempo para formar conexiones con sus alumnos y es una experiencia más satisfactoria para las dos partes. La tecnología está haciendo más humana a las clases y no menos”, subrayó.

Explicó que mientras los tutoriales de Khan Academy se encargan de dictar las charlas o conferencias, los maestros que trabajan con esta plataforma disponen de hasta 20 minutos a la semana para tener contacto con cada alumno para dialogar y dedicarse a desarrollar las habilidades que necesita para insertarse al mundo laboral.

Mencionó que la expansión de la metodología de Khan Academy está creciendo a un nivel más rápido de lo que esperaba y espera que en los próximos 10 años se vea que el 10% o 15% de las clases escolares que se dicten en el mundo vayan a esta metodología.

“Creo que esta es una oportunidad para países como el Perú para saltarse a lo que está sucediendo en países donde probablemente no tengan escuelas o alguien que les pueda enseñar álgebra o física, pero que utilizan Khan Academy para tener acceso a mucho material y eso pueda ser visto por los entes gubernamentales”, dijo.

Pero la visión de Khan Academy no queda ahí, ya que Khan tiene la expectativa de que esta plataforma sea la base para crear algún tipo de credencial global de manera que cualquier estudiante en el mundo pueda estudiar en Khan Academy, se pueda comprobar lo que sabe, y los empleadores en todo el mundo puedan seguirlos.

“Khan Academy en línea va a llegar a millones de estudiantes e los próximos 10 a 15 años pero si lo que ocurre en los salones de clase sigue siendo lo mismo que hace 200 años entonces solo va a ayudar de manera limitada”, mencionó.

El joven ejecutivo subrayó que debe asegurarse de que Khan Academy pueda ser un catalizador de nuevos modelos de aprendizaje, para que pueda ser adoptado por diversas escuelas en el mundo, tal como ocurre con Innova Schools en Perú.