Hombre más rico de Hong Kong sube apuesta por autos eléctricos

Li y otros dos inversores están comprando una participación en O Luxe Holdings Ltd., según dos presentaciones de documentación realizadas por la compañía en Hong Kong.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Bloomberg.- El multimillonario de Hong Kong, Li Ka-shing, acordó comprar una participación indirecta en un fabricante japonés de autos eléctricos, ampliando sus inversiones en un área que se beneficiará con la ofensiva china destinada a eliminar los vehículos de gasolina y diésel.

Li y otros dos inversores están comprando una participación en O Luxe Holdings Ltd., según dos presentaciones de documentación realizadas por la compañía en Hong Kong. O Luxe es un distribuidor de relojes y joyas que está llevando a cabo la adquisición de GLM Co. de Japón, un fabricante de autos deportivos que tiene planes de otorgar la licencia de su tecnología a fabricantes como éstos en China.

Las ventas de vehículos eléctricos han crecido en el mercado de autos más grande del mundo gracias a un generoso apoyo estatal, lo cual ha llevado a los fabricantes mundiales a incrementar sus líneas de coches sin emisiones contaminantes. La demanda ha atraído inversiones de una serie de empresas emergentes así como también de empresas ajenas al sector, incluido un intento fallido del mayor fabricante de aires acondicionados de China.

La inversión en O Luxe, y por extensión en GLM, otorga a Li un lugar en el extremo más alto del mercado de vehículos eléctricos, un segmento al que están apuntando empresas emergentes chinas como NIO y CH-Auto Technology Co., con sede en Pekín, y en el que Tesla Inc. domina actualmente con su Model S importado.

La carrera por vender más vehículos eléctricos se acelerará sin duda después de que China dijo el 9 de septiembre que fijaría un plazo para que los fabricantes de autos pongan fin a las ventas de vehículos propulsados por combustibles fósiles. El anuncio llega después de que el Gobierno señalase en 2010 que los vehículos con nueva energía constituían un sector estratégico emergente que merecía apoyo estatal.

La noticia de la inversión de Li, a través de Ocean Dynasty Investments Ltd., contribuyó a hacer subir las acciones de O Luxe 6.1% hasta US$ 1.74 de Hong Kong, el precio más alto en una jornada de operaciones desde junio de 2013.

No es la primera vez que el magnate de Hong Kong, cuyo imperio empresarial mundial abarca desde puertos hasta el comercio minorista y las telecomunicaciones, invierte en vehículos eléctricos. En 2015, compró una participación en FDG Electric Vehicles Ltd., un fabricante chino de autobuses y camionetas eléctricas.

Vivaldi International Ltd. y TCL Industries Holdings (H.K.) Ltd. son los otros dos inversores que suscribieron un total de 570.3 millones de acciones en O Luxe. Además, Ocean Dynasty y Vivaldi acordaron comprar 234 millones de acciones existentes de la compañía, dijo O Luxe con sede en Hong Kong, en una presentación aparte.

Las ventas de acciones están sujetas a las pertinentes aprobaciones y a la formalización de la adquisición de GLM.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO