Holografía, mapping y realidad aumentada: la ciencia ficción irrumpe en la publicidad

Estos elementos disruptivos pueden incluirse tanto en espacios abiertos como cerrados. La idea es generar impacto visual.

La representación de imágenes tridimensionales amenaza con reemplazar a los maniquíes.
La representación de imágenes tridimensionales amenaza con reemplazar a los maniquíes.

Quizá una de las escenas más llamativas de la segunda entrega de Volver al Futuro es aquel momento en que Marty McFly pasa al lado de un cine y es sorprendido por un tiburón en 3D que ‘amenaza’ con devorarlo. Si bien hace unos años atrás este concepto pertenecía puramente al plano de la ciencia ficción, hoy ya está dejando de ser así.

Y es que el tinte futurista está calando en todos los ámbitos, incluido el de la publicidad. Pues son cada vez más las marcas que buscan atraer a sus clientes, con soluciones alejadas de las vías tradicionales. Así, la holografía, el mapping y la realidad aumentada están a punto de revolucionar la publicidad en mercados como el peruano.

“Hemos visto una necesidad grande de las marcas de incorporar elementos disruptivos, el mercado está saturado de publicidad tradicional, y ahora la intención es marcar una diferencia de la mano de la tecnología”, indica Christian Marcial, gerente de proyectos de Smart Solutions Technology.

La firma trae consigo propuestas tecnológicas para el terreno publicitario y pronto instalará cuatro pantallas digitales en la próxima tienda Paris del Jockey Plaza, una máquina para la proyección de imágenes holográficas en alta definición en el mall y tótems en galerías de Gamarra.

El poder del impacto visual
Marcial señala que cada producto tiene un objetivo distinto, pero que el común denominador es causar impacto visual. Según el vocero de Smart Solutions Technology, la publicidad holográfica tiene un enorme espacio para crecer y tiene potencial para instalarse en centros comerciales, salas de cine, tiendas por departamento “en reemplazo a los maniquíes” hasta en las entradas de los baños.

Los hologramas que hasta hace unos años solo se veían en cintas de ficción ahora son reales, y entre sus bondades está captar la atención de los consumidores. Junto a ellos destaca el mapping, que supone la proyección de una animación sobre superficies reales para efectos artísticos.

Outdoor e indoor
Otra propuesta aplicable al ámbito publicitario, según Marcial, es la realidad aumentada. “Imagina un niño que, una vez parado frente a un tótem, pueda verse rodeado de enanitos, duendes y regalos… las posibilidades son infinitas”. A ello se suman los vestidores virtuales, que generan ahorro de tiempo.

Marcial añadió que estos elementos son aplicables tanto en espacios abiertos como cerrados (desde centros comerciales hasta paraderos de la vía pública).

El futuro ya está aquí
Aunque soluciones como la realidad aumentada no son recientes, hoy la calidad que se ofrece es mayor y los precios son más bajos.

Para José Carlos Mariátegui, director gerente de Phantasía, estos elementos disruptivos impactan directamente en la acción de compra aumentando la probabilidad de que el consumidor tome la decisión en el momento. Otra de las consecuencias tiene relación con el contenido en sí. “Las marcas van a tener que competir por ofrecer contenidos digitales cada vez más sofisticados”.

Mariátegui reflexiona además que las experiencias que puedan proporciona la publicidad holográfica o la realidad aumentada fomentarán el ecommerce.

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