Google quiere integrar cámaras en los lentes de contacto

Martes, 22 de abril del 2014

El gigante de la web vuelve a sorprendernos con una nueva patente para tomar fotografías con los ojos. A pesar de que el proyecto está en una fase muy temprana, ya se han ideado características y nuevos usos para estos lentes de contacto inteligentes.

Foto: USPTO (imagen sacada del documento)
Foto: USPTO (imagen sacada del documento)

Google nunca deja de ser un buen proveedor de noticias que nos hacen pensar en ciencia ficción. Esta vez, el gigante de la web ha patentado un nuevo sistema que permitiría insertar una microcámara (con la respectiva batería) en los lentes de contacto. Esto, con la finalidad de que el usuario pueda tomar fotografías exactas de lo que ve y poder sincronizar las imágenes con el smartphone.

Por supuesto, el que lo haya patentado no significa que tendremos lentes de contacto inteligentes para mañana. Muchos proyectos no llegan a desarrollarse para el mercado, pero es interesante el estar al tanto de las grandes y futuristas ideas de los mejores en tecnología. Son promesas que la tecnología no olvida y que, eventualmente, llegarán a nuestra vida.

Por ahora, la idea del funcionamiento de estos lentes de contacto se basa en que el usuario parpadee un determinado número de veces para que las “lentillas inteligentes” capturen la imagen de manera automática.

A pesar de que no se especifica dónde se insertaría la microcámara, en el documento de la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos (USPTO en sus siglas en inglés), se especifica que el pequeño dispositivo no afectaría el área de la visión ni la apertura de la pupila. Se cree que el sensor podría encontrarse entre dos capas de silicona, material del que están hechos la mayoría de los lentes de contacto, o se colocaría directamente en la parte externa pero sin afectar en demasía el tamaño normal de los lentes.

A pesar de que es muy pronto para asegurar que el proyecto se desarrolle, ya se han ideado diferentes usos y características para estos nuevos gadgets. Como si tomar fotos de lo que vemos fuera poco, también se piensa agregar funciones de configuración como la luminosidad, nivel de exposición, obturación, entre otros.

Por otro lado, un uso potencial de estos lentes de contacto sería el de ayudar a las personas invidentes a desenvolverse de manera mucho más fácil en la calle. Si el usuario tiene que cruzar una calle, las lentillas detectarían la proximidad de un auto y avisarían a través del smartphone.

Son muchas las preguntas que surgen para este proyecto. ¿Qué hay de la calidad de la imagen? ¿Es un proyecto viable para la salud del usuario? ¿Lo podrían usar todos o habrían ciertas excepciones? ¿De qué material estaría hecho el sensor y la microcámara? ¿Que tan genial sería tomar fotos con tus propios ojos?

Esta no es la primera vez que Google apuesta por buscar nuevos usos para los lentes de contacto. En enero de este año, se hicieron públicas las pruebas de unas lentillas que ayudarían a los pacientes de diabetes a controlar los niveles de azúcar en su sangre.

ÚLTIMA HORA ver todas

2901:23 | BREVES

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO