Facebook
Facebook

La terrible semana de puede ser solo el comienzo de una reacción negativa contra las empresas tecnológicas que podría causar estragos en los mercados globales.

El estratega bursátil de Nomura Inc. Bilal Hafeez advirtió que una serie de factores, desde el populismo hasta una regulación más estricta, están convergiendo para debilitar los precios de las acciones de tecnología en un momento en que sus valoraciones están cerca de niveles extremos.

La mucho más allá de los límites de los mercados de acciones, afectando a las monedas y beneficiando a activos seguros como el yen, escribió Hafeez en una nota publicada el martes.

"La conclusión es que las guerras comerciales, el populismo y la desigualdad de ingresos se pueden analizar de forma aislada, pero, en conjunto, apuntan a una reacción contra el crecimiento de industrias con muchos activos intangibles como las compañías de datos y plataformas", dijo.

Las acciones de empresas relacionadas con la tecnología se han desplomado esta semana luego de que se diera a conocer que de 50 millones de usuarios a una firma de análisis que ayudó a elegir al presidente

Apenas la semana pasada, los inversores estaban inyectando efectivo en el sector a un ritmo que no se observaba desde el apogeo de la burbuja de las puntocom. Hafeez no mencionó la controversia de específicamente en su nota.

Un desencadenante fundamental para el estallido de la burbuja tecnológica será el cambio hacia un clima político más populista, lo que significa que la política de Estados Unidos está cambiando nuevamente a industrias de activos más tangibles, como la manufactura, según Hafeez. 

Otros catalizadores incluyen un mayor escrutinio sobre cómo se utilizan los datos de los medios sociales y una regulación más estricta.

"Hoy gracias a la creciente preocupación de que plataformas y bancos de datos hayan sido ’inducidos’ por empresas y gobiernos extranjeros a manipular a consumidores y votantes, hay una creciente reacción negativa de personas y gobiernos sobre cómo pueden operar estas plataformas", dijo Hafeez. 

"Para los gobiernos, esto podría resultar en una mayor regulación sobre cómo y dónde pueden operar las compañías de datos y plataformas".

Facebook sacudido por escándalo de violación de datos personales

TAGS RELACIONADOS