El “BlackEnergy” es un malware que desconectó a varias estaciones de la red eléctrica en Ucrania y provocó un apagón de seis horas que afectó a 80,000 usuarios. (Foto: Internet)
El “BlackEnergy” es un malware que desconectó a varias estaciones de la red eléctrica en Ucrania y provocó un apagón de seis horas que afectó a 80,000 usuarios. (Foto: Internet)

Los delitos informáticos en el mundo han experimentado un incremento constante durante los últimos años y una de las causas es el avance en la integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que está revolucionando la manera de intercambiar información entre compañías.

Sin embargo, esta transformación digital ha abierto la puerta a un tipo de ciberdelincuencia capaz de vulnerar los sistemas con el objeto de secuestrar o sustraer información de gran valor para empresas de cualquier rubro llegando incluso a afectar su sostenibilidad.

Al respecto, Rimel Fraile, experto de Digiware, indicó que uno de los sectores más afectados por el cibercrimen en Perú es el energético, donde estudios revelan un incremento sustancial en los ataques durante los últimos años, con un costo aproximado de US$ 17.20 millones al año.

“La industria que se dedica a la generación, transporte y distribución de energía está registrando un elevado índice de incidentes y se ubica en segundo lugar en cuanto a ciberataques después del sector financiero”, comentó.

Añadió que a medida que la transformación digital se ha extendido en este mercado, también ha aumentado el cibercrimen, con ataques cada vez más sofisticados a las infraestructuras críticas, entendidas como aquellas que proveen servicios básicos a la población”, comentó el experto.

La integración de los sistemas eléctricos en el desarrollo de la sociedad pone en relieve la importancia de proteger y garantizar la continuidad de las operaciones. Un ciberataque en la industria energética podría causar un impacto completo a la infraestructura, provocando disrupciones económicas o financieras.

“Ciberdelincuentes desarrollando ataques sofisticados pueden tomar el control de los sistemas de control industrial (ICS) y redes SCADAl, logrando acceso a información clave para borrar archivos o dañarlos de forma permanente; además de tomar control, sabotear subestaciones de abastecimiento y robar data confidencial de la empresa. El daño incluso podría extenderse a otras empresas conectadas a la red afectada”, aseguró Fraile.

Como parte de las recomendaciones que brindó el especialista, sugirió contar con un aliado estratégico en ciberseguridad que utilice sistemas de alta tecnología, que permita afrontar los retos y riesgos de la transformación digital; cerrando la brecha que existe hoy día entre el potencial impacto que puede producir una ciberamenza y la capacidad que tiene la organización para mitigarla y responder cuando se materialice.

Este aliado debe tener la capacidad de analizar volúmenes importantes de datos (inclusive de fuentes OT), predecir de ataques y gestionar vulnerabilidades en las operaciones tanto de un entorno TI como industrial.

Además, consideró clave reconocer que las grandes fugas de información se han generado a través de terceros, hoy en día los atacantes no tienen como foco principal a la gran empresa, sino a los distribuidores u organizaciones pequeñas que laboran para una gran red. Es de esta forma que los delincuentes afectan las redes de abastecimiento más grandes.

“Al no tener un lineamiento claro de cómo proteger la infraestructura critica del sector Energético, las organizaciones son blanco fácil para el cibercrimen. Por eso es clave entender y reconocer esta realidad para saber cuánto invertir, cómo plantear las estrategias de prevención, detección, colaboración y cómo responder frente a un ciberataque”, afirmó Rimel Fraile.

Perú en formación

De acuerdo a Andrés Galindo, director ejecutivo de Digiware, en países como Perú y Colombia la protección de la infraestructura crítica se encuentra en formación.

“La falta de regulación y prevención de las infraestructuras es un problema de toda Latinoamérica. En la mayoría de los casos, la alta dirección no está sensibilizada sobre el tema y le resta importancia. Esto, sumado a que la inversión en centros de monitoreo de ciberseguridad aún es muy reducida”, dijo.

En general, existen avances en la región en cuanto a la ciberseguridad de las organizaciones. Sin embargo, el sector energético en América Latina permanece rezagado y con una brecha muy grande por falta de normativa legal.

“En países como Perú y Colombia ya existen normativas para la seguridad del sector y la aplicación de requerimientos mínimos de ciberseguridad, reduciendo riesgos de ciber terrorismo y guerra electrónica”, anotó.

Aunque otros países como España y Estados Unidos desde hace ya varios años cuentan con diversos proyectos de regulación, como la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, Estrategia de Ciberseguridad, entre otros.

DATO:
En diciembre de 2015, tres compañías de electricidad de Ucrania fueron infectadas con “BlackEnergy”, un malware que desconectó a varias estaciones de la red y provocó un apagón de seis horas que afectó a 80,000 usuarios.