Black Friday: sepa cómo protegerse de los ciberdelincuentes

Grandes ofertas pueden ser trampas de ciberdelincuentes. Por esta razón es bueno que aquellas personas que deseen hacer alguna compra hoy viernes a través de un sitio de internet tengan en cuenta varios aspectos.

Este 25 de noviembre es el famoso “Black Friday”, el día que en el que muchas tiendas hacen descuentos importantes y donde una enorme cantidad de personas aprovecha las rebajas para comparar más de lo común. Por eso, es mejor estar alerta ante posibles estafas online.

Muchas organizaciones de consumidores reclaman, año tras año, que algunos sitios de internet suben el precio de ciertos productos unos meses antes para que, cuando llegue el día de los descuentos, la rebaja deje al producto con su precio verdadero. Algunos artículos tienen un 10% de descuento pero otros llegan a superar el 50%.

Por esta razón es bueno que aquellas personas que deseen hacer alguna compra hoy viernes a través de un sitio de internet tengan en cuenta varios aspectos.

Regalos y precios bajos.
El Black Friday es una oportunidad para que los ciberdelincuentes estafen a los usuarios que se ven tentados por obtener un descuento antes que alguien más lo haga. Lo mejor es evitar las ofertas que incluyen regalos increíbles o precios por debajo de la media.

Robo de datos.
Otras de las tácticas que emplean los hackers es la creación de sitios falsos que sostienen incluir grandes ofertas debido al Black Friday. Pero en realidad son malwares que, luego de que el usuario se registra, el ciberdelincuente accede a los datos personales de la persona como números de tarjeta de crédito o contraseñas. Hay que examinar con cuidado todas las direcciones de correo de posibles remitentes y los nombres de dominio de las páginas.

De acuerdo con la firma Inter Security, “la mayor parte de los robos de datos durante estos días se produce al acceder a sitios falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios”. Además, los casos de ransomware (secuestro de datos) son más comunes en esta época del año.

Para no caer en ninguna trampa hay que visitar solo sitios conocidos y confiables. Una pista para saber si una página cumple con esta característica es que su dirección web comience por http://. Así se sabrá que la transacción estará protegida.

Además, buscar errores ortográficos o gramaticales en los correos ayudará a dilucidar si son una estafa Tampoco hay que olvidarse de que es mejor realizar compras en redes de wifi privadas, no públicas.

Historial de precios.
Cientos de dominios suben los precios un tiempo antes de que llegue el día de la oferta para que, cuando hagan la rebaja, los usuarios terminen pagando el precio original. La solución es seguir de cerca un tiempo antes el precio del producto que se quiere adquirir y así observar si hubo un cambio en el costo.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO