Una información que se puede escapar de las manos. Antes de iniciar un negocio, los emprendedores deberían crear un plan estratégico, en el que incluya la evaluación del mercado, investigación del público objetivo, conocer sus gustos e intereses. El objetivo es ir más allá del a quién le vamos a vender y lograr el cómo lo vas a vender. Esto involucra parte de lo que se denomina Big Data.
Conversamos con Ana Luisa Muñoz, directora regional del grupo Shock MKT, sobre la Big Data y los beneficios de la aplicación de ésta.
La especialista comentó que, la Big Data tiene abundante información, por lo que "hay varias formas de acceder a esto, pero la más común es que las empresas accedan mediante un investigadora de mercado para que vean cómo tienen que presentar su producto”.
“Para crear una buena Big Data, primero se debe empezar estudiando el producto, cuál es el target. Analizar los momentos, tiempos y formatos de consumo. Así como, ubicar los puntos de venta y una estrategia de fuerza alineada a la empresa”, mencionó.
Ana Luis Muñoz, destacó luego, alrededor del 70% de las empresas peruanas no tienen la iniciativa para desarrollar la Big Data y el 30% restante lo hacen en menor medida.
“Este 70% (de empresas peruanas) tiene la gran desventaja ya que, cuando quieran realizar una acción (en ventas) gastarían el doble de lo requerido. No hay control, por ende, la empresa no sabrá cómo actuar frente a impulsos de ventas”, dijo.
Finalmente, lamentó la situación de las empresas peruanas sobre este tema con respecto a las corporaciones a nivel mundial, destacando que de utilizarse la Big Data de la manera correcta, “podría ahorrarse hasta el 50% de su presupuesto de ventas”.