El arma de Amazon para 'amarrar' a sus clientes

Su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, está demostrando que la empresa estadounidense gana dinero cuando las personas usan los dispositivos Kindle y no cuando los adquieren. MatchBook solo es parte de una gran estrategia.

(Reuters)
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Muchos movimientos de Amazon responden a un solo objetivo: aumentar su valor para los usuarios de Kindle. Esto cobra especial sentido, si se considera que los propietarios de Kindles gastan US$ 443 más al año que quienes no tienen uno.

En efecto, Jeff Bezos ya había dejado en claro el 2013 la estrategia bajo la que opera la firma minorista, cuando le escribió a unos accionistas lo siguiente: “Queremos ganar dinero cuando la gente usa nuestros dispositivos, no cuando los compra.”

Bajo ese esquema, la estadounidense ha lanzado una serie de servicios que tienen el propósito de ‘amarrar’ a sus clientes leales. El ‘truco’ es añadir ventajas a las compras existentes. “Mantienen el precio igual y añaden muchos más servicios a su suscripción”, dice un analista de ISI Group, Oliver Wintermantel.

Dentro de este escenario entra MatchBook, un servicio que busca reforzar a oferta de Kindle al empaquetar las compras de libros impresos y libros electrónicos con un descuento. Aunque la empresa O’Reilly Media ha venido ofreciendo esta clase de paquetes desde hace varios años, el ingreso de un jugador como Amazon es, de hecho, otra historia.

Fortune precisa que, gracias a MatchBook, “desde el 29 de octubre, los clientes pueden descargar las versiones en Kindle de libros impresos que han comprado en Amazon que datan desde 1995 por 2.99 dólares o menos, en algunos casos hasta pueden conseguirlos de forma gratuita”.

Pero ¿realidad hay un grueso de personas que quiere contar la versión e-book de un libro impreso y viceversa? El presidente ejecutivo de The Idea Logical Company (una firma consultoría editorial), Mike Shatzkin, dijo al citado medio que “hay un mercado para la gente que quiere la versión impresa y la electrónica, pero no están dispuestos a pagar el precio completo de ambas”.

Es decir, si un cliente de Amazon adquirió la novela ‘The Poisonwood Bible’, de Barbara Kingsolver, hace unos años pero ahora quiere leerlo en su tableta. De hecho, no hará la compra en iTunes por US$ 11.99, si puede descargar una versión de Kindle por US$ 2.99 dado a que ya tiene la copia impresa. Y por poco más de US$ 13, puede obtener tanto la versión impresa y electrónica en Amazon.

Así funciona el MatchBook y, como aseguran desde el portal de Fortune, bajo “una perspectiva empresarial, la medida le da Amazon una clara ventaja competitiva.”

Otros servicios similares
AutoRip fue lanzado por Amazon a inicios de 2013 y permite a los clientes ver en streaming versiones libres de los MP3 o CD que han comprado.

Amazon Prime también funciona bajo el concepto de darles a los clientes más de los que han pagado. Por lo que brinda ventajas como el streaming de películas gratis para miembros que originalmente se inscribieron solo para envíos gratis.

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