• ESPACIO FASEDOS

Trinorma: ¿Por qué obtener esta certificación internacional?

El Sistema Integrado de Gestión o trinorma asegura la calidad, seguridad-salud ocupacional de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. César Frías Martinelli, gerente general de la constructora Fase Dos nos explica su importancia.

El otorgar servicios y productos de alta calidad protegiendo el medio ambiente y la seguridad de los colaboradores es la visión que deben tener las empresas constructoras modernas y preocupadas por la sostenibilidad. Sin embargo, en nuestro país, solo el 1% de las organizaciones formales cuenta con un sistema integrado de gestión de calidad, según la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Cifra todavía muy baja si la comparamos con Brasil o Chile, países donde certificar la calidad de sus procesos parece tarea común. ¿Por qué es importante que una organización cuente con certificaciones internacionales que respalden la calidad de sus procesos?

 “En nuestro caso, al estar en un sector como el de la construcción, donde lo que prima es la eficiencia, nuestros procesos deben comprender altos estándares de calidad desde la planificación, operación y hasta la entrega de obra”, dice César Frías Martinelli, gerente general de Fase Dos, empresa constructora con más de 17 años de experiencia en la construcción de edificios multifamiliares, oficinas corporativas, construcciones industriales, educativas, centros comerciales y próximamente, la incursión en el sector minero. Precisamente, se confirmó que al haber cumplido con todos los requisitos de las Normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y OHSAS18001-2007 en la auditoría de Certificación realizada del 10 al 15 de Julio de 2017, el equipo auditor de SGS del Perú S.A.C. - Certification & Business Enhancement decidió recomendar la certificación del Sistema integrado de gestión de Fase Dos en el alcance de Ejecución de Obras civiles en edificaciones.

Esta trinorma –asegura Frías Martinelli-avala que Fase Dos cumple con toda la normativa vigente peruana y estándares internacionales, garantizando el cumplimiento con los plazos establecidos y la calidad y seguridad de sus operaciones.   Además, que sus productos y procesos fueron desarrollados sin afectar el medio ambiente, ni la salud de sus colaboradores, lo que genera confianza entre sus usuarios.

“La industria de la construcción es una actividad con un alto riesgo y con un fuerte impacto ambiental. En el Perú, donde ese sector tiene mucha informalidad, el tentar una certificación internacional debería ser una prioridad para toda empresa constructora”, añade el gerente, quien recuerda que son una de las primeras empresas en el Perú del sector construcción en obtener la Certificación ISO 9001 versión 2015.

Entre los beneficios que obtiene la constructora Fase Dos por obtener la trinorma están la apertura de todos los mercados, tanto nacionales como internacionales. Además –señala Frías- la tendencia mundial es buscar proveedores con un compromiso hacia la calidad, el cuidado y seguridad de sus recursos humanos y el medio ambiente.

“Esta certificación nos da atributos diferenciales en el sector ya que un organismo externo (SGS Perú) respalda y avala nuestros procesos internos eficientes. Además, nos permite ser parte de las asociaciones más importantes del sector como Capeco, Perú Green Building Council (PGBC) y la Cámara de Comercio de Lima”, afirma.

Cabe señalar que la obtención de esta trinorma por parte de Fase Dos fue un trabajo de equipo que incluyó a Cynthia Flores Antonio, jefe de Sistema Integrado de Gestión y Calidad; así como de Fernando Matute, jefe de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

¿Qué es la trinorma?

El Sistema Integrado de Gestión es una certificación internacional que audita a la empresa constructora y garantiza que cumplan con los requisitos para su obtención. ¿Qué incluye?

 - ISO 9001-2015: Norma Internacional para Sistemas de Gestión de Calidad. Promueve la mejora continua dentro de sus procesos.

- ISO 14001-2015: Sistema de Gestión Ambiental. Empleada para desarrollar políticas ambientales al interior de la organización.

- OHSAS 18001-2007: Es una norma internacional orientada a implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Evita poner en riesgo a sus trabajadores.

EL DATO:

Fase Dos ha colaborado anteriormente en la ejecución de obras con certificación LEED en el centro comercial In Outlet Lurín y el edificio de oficinas Premium Santa Cruz en Miraflores.

Publirreportaje

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Reconstrucción sin ingenieros?

El Vino de la Semana

Lado B: Chivas Regal Ultis

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO