• ESPACIO UCV

La Sociedad Max Planck, más de 60 años desarrollando ciencia a nivel internacional

Esta organización científica promueve proyectos educativos en todo el mundo. Uno de ellos es la famosa exposición itinerante el Túnel de la Ciencia.

La Sociedad Max Planck cuenta con 17 premios Nobel desde su creación.

La Sociedad Max Planck es una organización científica con 69 años de historia en el desarrollo de la investigación básica. Desde su creación, en 1948 en la ciudad alemana de Göttingen tras la Segunda Guerra Mundial, y, hasta el día de hoy, tiene como misión llevar el desarrollo científico más allá de las aulas universitarias.

De sus filas han salido 17 premios Nobel, y, actualmente, reúne 82 institutos y centros de investigación enfocados en el desarrollo de las ciencias básicas, médicas, naturales y humanas. Estos centros, como señala Andreas Trepte, director de la oficina de representación para América Latina de la Sociedad Max Planck, realizan exploraciones que intentan cambiar el futuro de nuestras sociedades.

“Nosotros mostramos lo que está pasando en nuestros laboratorios e invitamos a las personas a que se preparen para lo que viene. Las cosas que estamos investigando van a tener aplicaciones, van a cambiar la medicina, van a modificar los aparatos tecnológicos y el papel que tiene el trabajo manual”, comenta.

Uno de los pilares de esta organización es la cooperación científica. En la sociedad participan más de 22.000 personas con un 36,9% de extranjeros en su planilla. Además, la organización participa en más de 2.000 proyecto de co-investigacion con casi 6.000 socios en más de cien países.

Impulso científico

Sus proyectos educativos se desarrollan en muchos países y para impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de las ciencias, la Sociedad Max Planck creó una exposición alejada de los museos o ferias tradicionales. Así, en el año 2000, nació el Túnel de la Ciencia.

Esta muestra científica, como indica Trepte, busca despertar la conciencia de las personas ante los revolucionarios cambios que están por llegar, especialmente en países en los que la investigación científica no es una inversión de prioridad.

“Un país como Perú no puede seguir consumiendo conocimientos producidos en otros países. El país no domina estas tecnologías, solo las compra, por lo que corre el riesgo de entrar en una dependencia grande: quizás en el futuro nadie compre los minerales que hoy exporta, por ejemplo”, dice Trepte.

El Túnel de la Ciencia, la muestra itinerante que ha llegado a la Universidad César Vallejo, expone todos los avances de la Sociedad Max Planck y espera romper el récord de asistencia en Latinoamérica. Andreas Trepte, también espera que esta exposición anime a los estudiantes peruanos a interesarse en la ciencia y en un futuro aplicar a los distintos institutos de la sociedad.

Visita el Túnel de la Ciencia en el campus de Lima Norte de la Universidad César Vallejo hasta el 14 de mayo. El horario de atención es de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m. Más detalles sobre la feria, aquí.

PUBLIRREPORTAJE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO