• ESPACIO UCV

Efectos de El Niño pudieron verse disminuidos con ciencia y prevención

La inversión en ciencia y tecnología va más allá del incremento productivo de las empresas. Aplicaciones científicas pueden solucionar problemas ocasionados por desastres naturales.

Las lluvias e inundaciones que vienen afectando a Lima y el norte del país, ocasionadas por el ‘Niño Costero’, dejan hasta la fecha 90 muertos y unos 120.899 damnificados. Según Elmer Benites, coordinador de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, los eventos que han sucedido se relacionan también con la falta de investigación.

Por otro lado, Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), señala que la ciencia, tecnología y la innovación van más allá del incremento de la productividad. Estas herramientas son esenciales para la prevención de los desastres naturales que afectan al país.

Inversión en investigación y desarrollo

En el último año, la inversión del Perú en Ciencia y Tecnología superó los 500 millones de soles. Según indicó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), contamos con más de 1.000 centros dedicados a la Investigación y Desarrollo (I+D) distribuidos en todo el país.

A pesar de estos aportes, el porcentaje del PBI destinado a la ciencia e investigación sigue siendo el más bajo de la región. El Censo Nacional de I+D elaborado en el 2016 por encargo del CONCYTEC, mostró que el Perú solo invierte el 0.08%, mientras que Bolivia invierte el doble, Ecuador 3,4 veces más y Chile 4,8 veces nuestra inversión.

Fuga de talentos

En el 2014, la prestigiosa revista Nature ubicó al Perú como líder en la categoría impacto, en su informe sobre el desarrollo de la investigación científica en América Latina. Este puesto es gracias a las coautorías y coinvestigaciones realizadas con universidades de otros continentes.

Por eso, Elmer Benites indica que se requiere de más apoyo e incentivos por parte de las empresas y el Estado para evitar una fuga de talentos. Además, resalta la capacidad que tienen los investigadores profesionales a nivel internacional y enfatiza la calidad en los trabajos que desarrollan los alumnos de pregrado. “Tenemos algunas tesis sobre riesgos de desastres en los pueblos jóvenes de El Agustino y existen trabajos de prevención en Chosica”, indica.

Promoviendo Ciencia

Ante este panorama, Benites argumenta que es necesario que las empresas se articulen de forma concreta con los centros de investigación en las universidades. “Cuando los estudiantes realizan sus trabajos, tienen que pensar en las carencias de las empresas. Estas tienen una lista de problemas a solucionar que deberían proporcionarnos, nosotros podríamos centrar las investigaciones desde ahí”, dice Benites.

Asimismo, señala que las instituciones educativas contribuyen con la difusión a través de eventos, congresos y exposiciones científicas. La más reciente de estas, es la muestra itinerante el Túnel de la Ciencia, diseñada por la Sociedad Max Planck y organizada por la Universidad César Vallejo.

“La universidad trata de poner una cuota de apoyo a la divulgación de la ciencia con estos eventos. El objetivo del Túnel de la Ciencia es despertar el interés por la ciencia en los jóvenes, ya que mañana o en un futuro tendrán la responsabilidad del desarrollo de nuestro país”, comenta.

La feria continúa hasta el 14 de mayo en la sede Lima Norte de la Universidad César Vallejo, en Los Olivos. El ingreso es libre, previa inscripción en este enlace.

PUBLIRREPORTAJE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO