• ESPACIO ESET

Ciberataques a empresas: 7 consejos útiles que te ayudarán a prevenirlos y a detectarlos

La compañía especializada en seguridad informática ESET Perú brinda las pautas necesarias para mantenerse alerta en la atmósfera digital.

Según ESET Perú un 40% de las empresas presentan vulnerabilidades que podrían ser blanco de ciberataques.

La transformación digital de las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación si se quiere mantener vigencia en el mercado. Implementar las nuevas tecnologías al negocio permitirá no solo mejorar la gestión y ser más competitivo, sino también alcanzar una mayor rentabilidad. Sin embargo, las nuevas herramientas tecnológicas llegan también con ciertos riesgos propios de la digitalización: los ciberataques.

Sin importar el rubro en el que te encuentres ni el tamaño de tu empresa, los ciberataques son maniobras realizadas en el ciberespacio por agentes anónimos que buscarán atacar los sistemas de información, redes y bases de datos propias de tu empresa, con el fin de obtener información valiosa o realizar robos económicos.

Según un estudio elaborado por la compañía de seguridad informática ESET Perú, en el país, alrededor de un 40% de las empresas presentan vulnerabilidades que podrían ser blanco de ataques. Por ello, si lo que quieres es estar sincronizado con las nuevas tecnologías y mantener tu información segura, la empresa de seguridad informática ESET, comparte contigo siete puntos básicos para prevenir y detectar los ataques cibernéticos:

1. Gestión de roles: Es importante designar responsabilidades en el manejo de la información de la empresa, esta debe ser administrada únicamente por el personal del área correspondiente y a través de dispositivos de confianza.

2. Utilizar software original: El software pirata no permite acceder a las actualizaciones y este es uno de los problemas más frecuentes de vulnerabilidad. Es preferible usar un software gratuito a una copia que no nos brindará seguridad.

3. Verificar correos sospechosos: El phishing está a la orden del día, por eso se debe tener mucho cuidado con los correos que solicitan información privada. Es importante verificar todo correo sospechoso, inclusive si toma el nombre de alguna persona de la empresa, pues se puede tratar de un ataque cibernético.

4. Monitoreo del tráfico de red: Es necesario tener el control de las redes que utiliza el personal de la empresa, estar al tanto de las descargas de archivos desconocidos o el acceso a páginas de poca confianza. Se debe reportar cualquier acción sospechosa.

5. Conexiones seguras: Para conexiones remotas seguras se debe utilizar una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual, tecnología que permite conectar uno o más dispositivos a una red privada mediante Internet.

6. Copias de seguridad: Tener un backup nos puede salvar ante un secuestro de información, por eso es importante establecer una frecuencia para realizarlo y así evitar la pérdida de meses de trabajo o ponernos en aprietos frente a nuestros clientes.

7. Política / reglamento de conectividad: Contar con un reglamento de conectividad de la empresa y enseñar a los empleados acerca de los riesgos a los que se puede exponer la organización de no cumplirlos, es fundamental para comprometer al personal en la seguridad de la información.

¿Cómo funcionan los ciberataques?

Solo en este año, dos ciberataques masivos pusieron en alerta al mundo entero. Se trataba de dos softwares maliciosos conocidos como Petya y Wannacry que emprendieron ofensivas con un sistema que cifraba los archivos y que posteriormente pedía un rescate para que la víctima pueda recuperar el acceso a toda su información.

ESET Security Days

Si quieres conocer más de seguridad informática de empresas, en el ESET Security Days descentralizado, obtendrás los conocimientos necesarios para lograr maximizar el nivel de seguridad de tu compañía. En Lima se desarrollará este jueves 10 de agosto a las 9:00 am, en el Hotel Los Delfines en San Isidro, mientras que en Cusco se realizará el 15 de agosto y en Arequipa el 18 de agosto.

Regístrate aquí: www.esetsecurityday.com

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO