Vicepresidente de EE.UU. ratifica amenaza de sanción a Venezuela

El senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart coincidieron en que esperan más sanciones estadounidenses si el presidente Nicolás Maduro celebra el proceso constituyente el domingo.

(Foto: AP).
(Foto: AP).

AP.- Por Fabiola Sánchez

El vicepresidente estadounidense Mike Pence ratificó el viernes la intención de Washington de aplicar fuertes sanciones a Venezuela si se impone la Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio en medio de una creciente tensión ante las amenazas de la oposición de intensificar las protestas y los hechos irregulares que se registraron en al menos 20 centros electorales del suroeste del país.

Pence expresó, tras conversar vía telefónica con el dirigente opositor Leopoldo López, quien se mantiene desde inicios de mes detenido en su casa cumpliendo arresto domiciliario, que el presidente Donald Trump mantiene su apoyo al pueblo venezolano. Tras elogiar a López, el vicepresidente instó en un comunicado a que se liberen de forma total e incondicional a todos los presos políticos, se realicen elecciones libres y justas, se restaure la Asamblea Nacional y se respeten los derechos humanos.

Asimismo, el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart coincidieron en que esperan más sanciones estadounidenses si el presidente Nicolás Maduro celebra el proceso constituyente el domingo.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente que se elegirá el domingo. “Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, dijo el mandatario al insistir en una solución pacífica y democrática a la crisis que enfrenta Venezuela.

La tensión política se intensificó el viernes luego de la toma de algunas vías en todo el país que convocó la coalición opositora para elevar las presiones con la Asamblea Constituyente.

En algunos puntos del este de Caracas los manifestantes levantaron barricadas para bloquear el paso en atención a la llamada “Toma de Venezuela”. El diputado opositor José Manuel Olivares afirmó que en la capital y otros cuatro estados se registraron bloqueos de vías.

La alianza opositora llamó a la nueva protesta en abierto reto al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, que prohibió a partir del viernes las manifestaciones y concentraciones para garantizar el desarrollo de los comicios del domingo.

Desde comienzos de la jornada se observaron, especialmente en el este de la capital, grandes aglomeraciones de personas en supermercados, agencias bancarias y estaciones de gasolina, muchas de las cuales retomaron actividades luego del paro cívico nacional de 48 horas que convocó la oposición en rechazo a la reforma de la constitución.

El secretario de seguridad de la gobernación del estado suroccidental de Táchira, Ramón Cabeza, confirmó que el jueves se presentaron hechos irregulares en 21 centros de votación esa entidad y que fueron destruidas ocho máquinas de votación.

La Fiscalía General de Venezuela informó de la muerte del policía Oneiver Quiñones, de 30 años, quien falleció el viernes en un hospital de la ciudad occidental de Mérida adonde había ingresado la víspera tras sufrir una herida en la cabeza por un disparo de arma de fuego cuando levantaba una barricada.

Con la muerte de Quiñones subió a 113 la cifra global de fallecidos en las protestas que se han extendido por 119 días y que han dejado 1.934 heridos y más de 500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

“El domingo 30 de julio la constituyente sí va”, afirmó el viernes el presidente Nicolás Maduro a pesar de los cuestionamientos de la oposición venezolana y algunos países, entre ellos Estados Unidos, que ha amenazado con sanciones económicas si el gobierno sigue adelante con el proceso para reescribir la carta magna.

“He sido leal con el legado de (Hugo) Chávez y con el país. Ahora les toca a ustedes”, dijo Maduro durante un acto público en la capital al llamar a sus seguidores a salir a votar el domingo. El mandatario aprovechó el acto para conmemorar el natalicio del fallecido Hugo Chávez que de estar vivo habría cumplido 63 años.

Venezuela enfrenta la tensión política en medio de una crisis económica con una desbordada inflación de tres dígitos, una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte contracción económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO