Venezuela probablemente será suspendida esta semana del Mercosur

Esto posiblemente sucedería esta semana debido a que Venezuela no ha cumplido los requisitos para ser miembro.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters .- Venezuela será probablemente suspendida esta semana del Mercado Común del Sur (Mercosur) por incumplir los requisitos para ser miembro, dijeron tres fuentes del Gobierno brasileño, en un nuevo revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Venezuela tenía hasta el 1 de diciembre para cumplir requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional Brasil.

“Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió”, señaló un funcionario directamente implicado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato. “Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre”, declaró.

La decisión del Mercosur de suspender a Venezuela podría ser anunciada el jueves o el viernes, señalaron.

Sin embargo, una fuente del Gobierno argentino afirmó a Reuters más tarde el jueves que la decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló de forma desafiante esta semana que su país de gobierno socialista no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció que el país está sufriendo “agresiones y hostigamiento contra su presidencia”, por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

“Esta controversia incluye el desconocimiento ex profeso por parte de sus respectivos gobiernos, de la presidencia pro tempore venezolana del Mercosur que le correspondía plenamente”, se lee en una carta enviada a los cancilleres y divulgada por la funcionaria en su cuenta en Twitter.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se han quejado de que la presencia de Venezuela -que se unió al bloque en el 2012- retrasó decisiones comerciales y regulatorias claves.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO