Suiza examina 133 transacciones sospechosas vinculadas a mundiales de 2018 y 2022

Los reportes de actividad sospechosa provinieron de una unidad de inteligencia financiera suiza llamada la Oficina de Reportes de Lavado de Dinero de Suiza.

Zúrich (Reuters).- Las autoridades suizas están revisando 133 reportes de actividad financiera sospechosa vinculada a las decisiones de la FIFA de otorgar la organización de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, dijo la Oficina del Fiscal General Suizo.

Eso significó un aumento desde los 103 casos informados en agosto en la investigación de supuestas prácticas de corrupción de la FIFA, que tiene su sede en Zúrich.

Rusia y Qatar, un pequeño país desértico sin una verdadera tradición futbolística donde las temperaturas pueden superar los 40 grados Celsius durante el día, han negado haber incurrido en irregularidades.

Una portavoz de la Oficina del Fiscal General suizo dijo el lunes, en un correo electrónico en respuesta a una consulta de Reuters, que los reportes de actividad sospechosa provinieron de una unidad de inteligencia financiera suiza llamada la Oficina de Reportes de Lavado de Dinero de Suiza.

“Estos reportes están vinculados a los procedimientos criminales en curso sobre el otorgamiento de la Copa Mundial de la FIFA de 2018 y de 2022”, añadió la portavoz.

Fiscales federales estadounidenses están realizando una investigación paralela sobre la conducta financiera de la FIFA y han acusado a 27 funcionarios del fútbol por esquemas de sobornos multimillonarios por marketing de fútbol y derechos de transmisión. Dos personas y dos empresas de marketing deportivo han sido condenados.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter el secretario general de la entidad, Jérôme Valcke; y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, han sido suspendidos temporalmente por el comité de ética de la FIFA. Ninguno ha sido acusado aún de crimen alguno y los tres niegan haber incurrido en irregularidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO