Siria: Unión Europea dividida sobre postura ante la guerra

Mientras Francia se prepara para el ataque, Gran Bretaña fue detenida por su parlamento y Alemania no participará. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del grupo se reúnen, pero no concretarían una postura común.

San Petersburgo, Rusia (AP).- Las naciones de la Unión Europea comienzan conversaciones de alto nivel sobre Siria en medio de divisiones profundas, abrumadas por la indignación moral sobre el uso de armas químicas y las obligaciones de la lenta diplomacia de las Naciones Unidas.

Francia, al igual que Estados Unidos, se prepara para un posible ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad. Por su parte, Gran Bretaña quedó sorprendida por la negativa de su Parlamento a participar en una acción militar. Y Alemania afirma que no participará y que se limitará a un papel secundario en el mejor de los casos.

Mientras los líderes de la UE participan con el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario estadounidense Barack Obama en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que concluye el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en Lituania hasta el sábado con el fin de llegar a una postura común, que según declaraciones emitidas el jueves parecía difícil de concretar.

Desde Rusia, la canciller alemana Angela Merkel dijo: “No creo que hemos llegado a una postura común”. Y aunque Catherine Ashton, jefa de Relaciones Exteriores de la UE, dijo con cautela en Vilna, capital de Lituania, que “había hablado cuidadosamente con nuestros colegas y aliados”, el presidente del grupo europeo, Herman Van Rompuy, hablando desde San Petersburgo, insistió abiertamente en la cooperación de la ONU, lo que molestó a los franceses y profundizó las divisiones.

En un rechazo a la urgencia de Francia, Van Rompuy dijo a los reporteros que las naciones de la Unión Europea tenían que subrayar “la necesidad de avanzar sobre la base de buscar una solución a la crisis siria mediante el proceso de la ONU”.

Eso implica más demoras mientras los inspectores de la ONU preparan un informe sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria y el empantanamiento diplomático en el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China tienen el poder de veto sobre cualquier acción militar.

Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, sostuvo reuniones bilaterales con varios colegas de la UE el jueves en Vilna, con el fin de informarles de la “naturaleza inaceptable” del ataque con armas químicas, dijo un funcionario de su despacho.

Le Drian presionó por usar un lenguaje duro con Siria en la declaración que se espera de Ashton sobre la crisis en los próximos días.

El sábado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry llegará a Vilna para conferenciar con sus contrapartes de la UE para tomar una postura más dura contra Assad.

ÚLTIMA HORA ver todas

3200:00 | BREVES

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO