Ronald Gamarra: Existen riesgos en estrategia que sigue la Fiscalía

A su criterio, acompañando las solicitudes de la cooperación internacional debió haber una actitud más proactiva.

Ronald Gamarra.
Ronald Gamarra.

El exprocurador Ronald Gamarra calificó de positivo que el Ministerio Público (MP) haya formado un grupo de trabajo para el caso Lava Jato y las coimas pagadas por Odebrecht, pues sostuvo que se trata de una megainvestigación.

Añadió que el fiscal Hamilton Castro tiene la imagen de un magistrado honesto y señaló que la estrategia correcta pasa por dos puntos centrales: acudir a la cooperación internacional y negociación con la empresa.

Problemas a la vista
Sin embargo, calificó la labor del MP como una reacción tardía, lenta y débil. Tardía, porque los casos de corrupción de Camargo Correa, OAS y Odebrecht son de años atrás, surgen hacia el 2008, 2009 y 2010. Lenta, porque están esperando los resultados de la cooperación internacional, que son procedimientos burocráticos; y débil, porque no toda la prueba de la actividad ilícita va a llegar del extranjero. A su criterio, acompañando las solicitudes de la cooperación internacional debió haber una actitud más proactiva.

“Debieron pedir al Poder Judicial medidas contra algunas personas con nombre y apellido, lo que habría permitido llegar a una negociación en mejores términos”.

Montos cuestionables
Gamarra sostuvo que los montos de la corrupción sobrepasan los US$ 29 millones reconocidos por la empresa y en las oficinas de Odebrecht y de Odebrecht Latinvest debe haber mucha información al respecto, por lo que la Fiscalía debió realizar allanamientos, registros y detenciones.

“Antes de negociar se debió allanar las oficinas, registrar, inmovilizar y embargar sus bienes, incautar documentos privados y otras medidas similares”, acotó.

El exprocurador consideró que se le están haciendo las cosas muy fáciles a Odebrecht, empresa que está asumiendo una actitud muy cómoda.

“La Fiscalía debió calcular cuánto de ganancia ilícita consiguió Odebrecht, cuánto sería el monto de la multa, y de la reparación civil, y pedir un embargo por ese monto. Solo después ­de eso debieron sentarse a ­negociar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que las secciones de so...

Moda Inc.Daniel Trelles

La moda se solidariza

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO