Reino Unido busca limitar número de migrantes, cuota a empresas

Una posibilidad sería requerir a las empresas el pago de un “cargo por inmigración especializada” de cerca de 1,000 libras (US$ 1,200) por cada trabajador europeo calificado que traigan al Reino Unido, sostuvo el gobierno británico.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- El Reino Unido podría fijar un límite anual para la cantidad de inmigrantes que llegan al país desde la Unión Europea (UE) y un nuevo arancel para las compañías que recluten personal del bloque, sugirió el ministro responsable de la inmigración, describiendo opciones para un nuevo régimen de visado después del Brexit.

Una posibilidad sería requerir a las empresas el pago de un “cargo por inmigración especializada” de cerca de 1,000 libras (US$ 1,200) por cada trabajador europeo calificado que traigan al Reino Unido, dijo el ministro del Interior, Robert Goodwill, a los legisladores el miércoles en Londres.

Goodwill sugirió que los ministros evaluarían un límite general al número de inmigrantes europeos que ingresa cada año al país, una medida similar a disposiciones ya implementadas para personas que proceden de fuera de la Unión Europea.

“Las negociaciones del Brexit nos dan la oportunidad de controlar los números de los que vienen”, dijo Goodwill al Subcomité de Asuntos de Interior de la Cámara de los Lores.

“No estamos diciendo que vamos a impedir que la gente venga aquí a trabajar. Solo se trata de hacerlo de manera controlada”, agregó.

El gabinete de la primera ministra Theresa May más tarde restó importancia a la idea de cobrar a las compañías por contratar personal de la UE.

La idea “no está en la agenda del gobierno”, dijo la portavoz de May, Helen Bower, a la prensa en Londres, insistiendo que el ministro había sido mal interpretado por los medios.

Cobro a las empresas
El gobierno de May ha puesto la recuperación del control sobre la inmigración proveniente de la UE como una línea roja para las negociaciones del Brexit, que comenzarán a fines de marzo.

Su compromiso es reducir la inmigración neta a “decenas de miles” por año, frente a la cifra actual de más de 300,000.

Las empresas han expresado preocupación en cuanto a las dificultades para reclutar a la gente que necesitan si las nuevas restricciones son demasiado extremas.

Goodwill señaló que el gobierno podría fijar normas diferentes para el área de deportes, trabajadores de nivel universitario e inmigrantes no especializados provenientes de la UE.

“En abril de este año incorporaremos para los trabajadores procedentes de fuera de la UE que ingresan a Reino Unido un cargo por inmigrantes especializados”, dijo Goodwill.

“Si alguien desea contratar un programador informático indio con un contrato a cuatro años, además del cargo actual de visado habrá un cargo anual de 1,000 libras.

Entonces para un contrato a cuatro años ese empleador necesitará pagar 4,000 libras. Esto es algo que actualmente se aplica a no miembros de la UE. Es algo que se nos ha sugerido que podría aplicarse a la UE”.

El ministro aclaró que ninguna opción se ha descartado para evaluación, y que la nueva disposición debería ser acordada como parte de las negociaciones del Brexit con la UE.

“Ya tenemos un límite en términos de los no miembros de la UE”, y “ese es un modelo que podríamos evaluar” para los inmigrantes europeos, dijo Goodwill, y agregó que diferentes reglas podrían aplicarse a trabajadores de diferentes sectores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Misión VerdeL+1

Todo Existe

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO