Perú repatría 500 piezas de su patrimonio cultural

En el lote entregado en una ceremonia en la Cancillería, entre textiles y cerámicas, destacan objetos de la cultura Nazca (siglo I al VIII d.C.), que se desarrolló en la región Ica, en la costa norte.

AFP.- Unas 500 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Perú, entre ellas material arqueológico, fueron repatriadas desde ocho países y entregadas el jueves por la cancillería peruana al Ministerio de Cultura para su resguardo.

En el lote entregado en una ceremonia en la Cancillería, entre textiles y cerámicas, destacan objetos de la cultura Nazca (siglo I al VIII d.C.), que se desarrolló en la región Ica, en la costa norte.

“Celebramos la recuperación de nuestras piezas (…) Esto se suma a las 5.000 piezas que hemos recuperado en los últimos cinco años. Son piezas muy diversas, en su mayoría devoluciones voluntarias de personas que se han enterado que tienen bienes que son patrimonio peruano y que es necesario devolverlas”, dijo a la prensa el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

También se devolvieron 48 monedas fabricadas a golpe de martillo del siglo XVI y XVII, durante el virreinato español, que las autoridades argentinas incautaron en 2013 en el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Además, un manuscrito del siglo XVIII, entre otros bienes.

Perú fue cuna de civilizaciones como el imperio incaico (1438-1533) y luego albergó en Lima a la capital del virreinato español (1542-1824).

El canciller peruano, Ricardo Luna, entregó al ministro de Cultura el lote de objetos recuperados de 22 casos detectados entre 2005 y 2016 de patrimonio peruano en el extranjero. Los objetos provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Ambos ministerios firmaron un convenio para exhibición de bienes culturales en las embajadas de Perú para fortalecer la difusión cultural en el mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO