Organizaciones civiles piden al sector minero tener un diálogo más constructivo

Sociedad civil pidió que al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que deslinde claramente de algunas declaraciones y posturas adoptadas por representantes de entidades miembro sobre temas como la consulta previa.

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y solicitaron que este exhorte al sector minero del Perú a construir un diálogo constructivo sobre temas medioambientales.

Un grupo de organizaciones y redes nacionales e internacionales, avocadas a la protección del medioambiente y de derechos humanos, remitieron una carta al presidente del ICMM, Tom Butler, citando frases de líderes de empresas y gremios mineros que, precisamente, son parte del Consejo.

Según estas organizaciones, las expresiones son en desmedro del derecho a la consulta previa y a la situación social que existe detrás de proyectos mineros.

[Etiqueta]

Por ejemplo, citan a dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), argumentando que públicamente se pronuncian en contra de los organismos reguladores ambientales del Estado, de las comunidades afectadas por la minería, así como de ONG y dirigentes sociales.

Para estas organizaciones de la sociedad civil, los comentarios de algunos miembros de la SNMPE en los medios de comunicación, contraviene a la minería social y ambientalmente responsable que promueve el ICMM.

“Tales comentarios no solo son opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos la sociedad civil hace para fortalecer las normas socioambientales en el país y generar un ambiente legal y social que permita el desarrollo sostenible del país”, resalta la carta al ICMM.

Para ello, las 16 organizaciones que dirigieron esta carta, adjuntaron las declaraciones –entre el 2013 y 2016– de Carlos Gálvez y Carlos del Solar, presidente y expresidente de la SNMPE, respectivamente; así como de Óscar González Rocha y Julio Morriberón, presidente y director de relaciones institucionales, respectivamente.

Las organizaciones que suscribieron esta carta fueron:

  • Oxfam América, COOPERACCIÓN, Arzobispado de Huancayo
  • Fundación para el Debido Proceso- DPLF
  • Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)
  • Programa Perú, Environmental Investigation Agency-EIA, RED MUQUI
  • Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)
  • Asociación Proyecto Amigo
  • CADEP “José María Arguedas”
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides)
  • Paz y Esperanza
  • Red Uniendo Manos Perú
  • Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia – Piura (REDAD)
  • Natural Resource Governance Institute (NRGI)
  • Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

El Vino de la Semana

Reserva del Viticultor

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Saludable cambio de rumbo 26.09.16

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO