Organizaciones civiles piden al sector minero tener un diálogo más constructivo

Sociedad civil pidió que al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que deslinde claramente de algunas declaraciones y posturas adoptadas por representantes de entidades miembro sobre temas como la consulta previa.

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y solicitaron que este exhorte al sector minero del Perú a construir un diálogo constructivo sobre temas medioambientales.

Un grupo de organizaciones y redes nacionales e internacionales, avocadas a la protección del medioambiente y de derechos humanos, remitieron una carta al presidente del ICMM, Tom Butler, citando frases de líderes de empresas y gremios mineros que, precisamente, son parte del Consejo.

Según estas organizaciones, las expresiones son en desmedro del derecho a la consulta previa y a la situación social que existe detrás de proyectos mineros.

[Etiqueta]

Por ejemplo, citan a dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), argumentando que públicamente se pronuncian en contra de los organismos reguladores ambientales del Estado, de las comunidades afectadas por la minería, así como de ONG y dirigentes sociales.

Para estas organizaciones de la sociedad civil, los comentarios de algunos miembros de la SNMPE en los medios de comunicación, contraviene a la minería social y ambientalmente responsable que promueve el ICMM.

“Tales comentarios no solo son opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos la sociedad civil hace para fortalecer las normas socioambientales en el país y generar un ambiente legal y social que permita el desarrollo sostenible del país”, resalta la carta al ICMM.

Para ello, las 16 organizaciones que dirigieron esta carta, adjuntaron las declaraciones –entre el 2013 y 2016– de Carlos Gálvez y Carlos del Solar, presidente y expresidente de la SNMPE, respectivamente; así como de Óscar González Rocha y Julio Morriberón, presidente y director de relaciones institucionales, respectivamente.

Las organizaciones que suscribieron esta carta fueron:

  • Oxfam América, COOPERACCIÓN, Arzobispado de Huancayo
  • Fundación para el Debido Proceso- DPLF
  • Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)
  • Programa Perú, Environmental Investigation Agency-EIA, RED MUQUI
  • Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)
  • Asociación Proyecto Amigo
  • CADEP “José María Arguedas”
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides)
  • Paz y Esperanza
  • Red Uniendo Manos Perú
  • Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia – Piura (REDAD)
  • Natural Resource Governance Institute (NRGI)
  • Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO