Odebrecht: Avi Dan On fue enviado por Toledo para negociar con Barata sobornos por Interoceánica

El monto del soborno se redujo de US$ 35 millones a US$ 20 millones, debido a que no se logró modificar las bases del concurso de adjudicación de la carretera Interoceánica, según documentos a los que accedió Ojo Público.

Avi Dan On, entonces jefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, fue enviado para contactarse con el exdirector ejecutivo de Odebrecht Latinvest, Jorge Barata, según el documento fiscal que sustenta el allanamiento a la casa del expresidente Toledo.

En este documento se incluye parte de las confesiones Barata, quien se acogió a la colaboración eficaz y aportó evidencias ante las autoridades de Brasil.

El 2004, en un evento social de Palacio de Gobierno, Avi Dan On se presentó ante Barata como intermediario de Toledo para ayudar a Odebrecht a ganar la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica (IIRSA Sur), concesionados el 23 de junio de 2005.

Según Ojo Público, el Jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno y hombre de confianza de Josef Maiman, fue quien luego también actuó de intermediario con los representantes de Odebrecht.

El monto inicial del soborno fue de US$35 millones y se acordó depositarlo en las cuentas del empresario israelí Josef Maiman. Debido a que las bases no se modificaron -dice Barata- el soborno se redujo a US$ 20 millones. Los pagos fueron divididos y escalonados entre el 2006 y el 2010, según Ojo Público.

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Esta confesión coincide con lo declarado por Marcelo Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016. Allí se indica que entre 2005 y 2008 Odebrecht pagó US$ 20 millones para participar de un proyecto vial en Perú y que un “funcionario de alto nivel del gobierno peruano” actuó como intermediario y ofreció ayuda para que ganen la licitación.

La declaración que Barata ha dado a las autoridades de Brasil incluye el subtitulo “Pago Indebido al entonces presidente de la República Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carreteras interoceánica Sur – Tramo 02 Tramo 03”.

Los US$ 35 millones
Según confesión de Barata, tras el primer encuentro, las reuniones fueron constantes en Palacio de Gobierno para conocer los avances del proceso de adjudicación y acordar el monto de la coima a favor de Alejandro Toledo en cuotas que serían fijadas posteriormente por Josef Maiman, el empresario israelí y amigo del expresidente.

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En noviembre de 2004, en una reunión en el Hotel Marriot de Río de Janeiro de Jorge Barata y Alejandro Toledo – quien participó en la cumbre de Río entre el 4 y 5 de noviembre – fue que dos amigos de Josef Maiman – Gideon Winstein y Sabi Saylan – comunican que el pago sería de US$ 35 millones.

Este monto se depositaría en diversas empresas de Josef Maiman, a cambio de agilizar el proceso y modificar las bases del concurso. Como esto no ocurrió, según Barata, el soborno se redujo a US$ 20 millones. Los pagos fueron escalonados entre 2006 y 2010.

Alejandro Toledo y Avi Dan On están actualmente procesados por lavado de dinero en el marco del llamado Caso Ecoteva, proceso que incluye a Maiman, de quien ya se ha probado la propiedad de una cuenta en Reino Unido donde recibió más de US$ 91,000 de la constructora brasileña Camargo Correa, vinculada al Tramo 4 de la Interoceánica.

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