Minedu: Las clases empezarán completamente en los colegios de Cusco desde el lunes

Marilú Martens, titular del sector, explicó que la misma situación ocurrirá en Pasco, Lima Provincias y Lambayeque con los que se suscribió un acuerdo el último jueves. Hoy continúan las reuniones con dirigentes de Tumbes, Arequipa y de otras regiones.

Gestion.pe

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que las clases en los colegios estatales de Cusco empezarán completamente a partir del lunes. La misma situación ocurrirá en las regiones de Pasco, Lima Provincias y Lambayeque, con los que se suscribió un acuerdo el último jueves.

[LEA TAMNBIÉN Minedu acordó con docentes suspender huelga en cuatro regiones]

“Las clases se iniciaron en Cusco, ayer, de manera parcial, pero (los dirigentes del Sutep regional) anunciaron que el lunes empezarían totalmente, lo mismo ocurrirá con las regiones con la suscribimos un acuerdo como con Pasco, Lima Provincias y Lambayeque. Hoy día también tenemos el compromiso de *Arequipa*”, refirió en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, Martens indicó que hoy continuarán las mesas de diálogo con los dirigentes de Tumbes, Piura, entre otras regiones en la sede el Minedu.

Respecto a al encuentro sostenido entre el jefe de Estado y dirigentes del magisterio, dijo que se acordó abrir mesas técnicas con las regiones en las cuales el Minedu asistirá y atenderá las demandas.

En otro momento, remarcó que ningún profesor será despedido por los resultados de la evaluación que se llevará a cabo este año a los 6,000 profesores de educación inicial, la misma que se daría paulatinamente a otros docentes.

“Ningún profesor va ser despedido por los resultados de la evaluación, porque escucho a los dirigentes que dicen esto sin ningún sustento. Lo reiteró, ningún profesor de los 6,000 que serán evaluados – previamente capacitados – será despedido, por el contrario serán fortalecidos en sus competencias”, explicó.

En cuanto a las demandas salariales, la titular del sector detalló que el magisterio nacional lo integran 360,000 profesores, siendo este el grupo de trabajadores públicos más grandes del Estado, “por lo que estamos trabajando para mejorar la remuneración de los docentes”.

“Sabemos que hemos mejorado la primera escala salarial en 28% lo que es bastante. A la par, les hemos planteado a los profesores darle una estructura en los próximos años para que ellos sepan de las escalas salariales para que sepan que esto es real y es un compromiso”, indicó.

Agregó que otra mejora que se implementará en el presupuesto del próximo año será la colocación de una disposición para que los profesores contratados tengan beneficios como CTS, luto, sepelio, entre otros.

Consultada de la existencia de planes alternos para que los alumnos no pierdan clases cuando ocurra una paralización del magisterio, la ministra dijo que por norma debería haber padrones alternos el sistema educativo para que las clases continúen en caso de huelga, pero – advirtió – las regiones no lo tienen.

Por último recordó a los docentes en huelga, que se debería empezar con los despedidos. “Esto no es amenaza, (por el contrario) es una consecuencia”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO