Fuerza Popular acuerda por mayoría presentar censura contra Marilú Martens

Marilú Martens sería la segunda titular de Educación censurada por este Congreso.

Jaime Saavedra, antecesor de Martens, fue censurado con 78 votos en la quincena de diciembre del año pasado (Foto: Andina).
Jaime Saavedra, antecesor de Martens, fue censurado con 78 votos en la quincena de diciembre del año pasado (Foto: Andina).

La bancada de Fuerza Popular acordó anoche que presentará una moción de censura contra la ministra de Educación Marilú Martens, quien el viernes pasado respondió 40 preguntas del pliego interpelatorio planteado por legisladores en torno a su gestión y las medidas adoptadas por el Gobierno para resolver la huelga de maestros.


La congresista Rosa Bartra dijo a Canal N que la decisión fue tomada por “amplia mayoría” en la reunión del martes de la bancada fujimorista. “Luego de haber analizado la pérdida de legitimidad de la ministra por problemas propios del manejo de su sector, es que se ha tomado la decisión de presentar una moción de censura”, expresó Bartra.

¿CENSURA A LA VISTA?
Se trata de la segunda moción de censura que se pide para un titular del Minedu en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Jaime Saavedra, antecesor de Martens, fue censurado con 78 votos en la quincena de diciembre del año pasado.

Bartra espera que la censura funcione como “una llamada de atención” al gobierno respecto a su política pública en educación. “Definitivamente, [la censura contra Marilú Martens] tiene que significar un cambio en positivo hacia la educación peruana”, remarcó.

En la sesión de interpelación, la ministra Martens señaló indicadores de retorno a las clases y que la fragmentación de los maestros había impedido solucionar la huelga rápidamente.

“Nosotros censuramos por los errores, con la esperanza de que esto signifique finalmente un cambio en el rumbo en política educativa en el país”, agregó.

Otra congresista de la bancada de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, anunció en Twitter su posición, muy cercana a la censura. “¡Usted pudo pedir disculpas y reconocer errores ante padres y maestros, pero prefirió defender ideologías nefastas! ¡Usted se va!”, escribió.

La bancada de Frente Amplio inició el mismo viernes de la interpelación a recolectar firmas para una moción de censura, pero no había alcanzado las 33 adhesiones que se requieren para censurar a un ministro. Con los 71 congresistas, Fuerza Popular no necesita a otro grupo parlamentario para presentar la censura, que se valida con 66 votos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO