Exministros de Humala expresan su "rechazo y consternación" por prisión preventiva

Alonse Segura Wasi, Pedro Cateriano Bellido, Paola Bustamente y otros exministros durante la gestión del expresidente, Ollanta Humala, calificaron la medida de prisión preventiva por 18 meses como “injustificable”. ¿Cuál es el fundamento de los exfuncionarios?*

Ante la medida de prisión preventiva por 18 meses dictada en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados del delito de lavado de activos en agravio del Estado, sus exministros expresaron “su rechazo y consternación” por la decisión judicial.

“Tras 30 meses de investigación fiscal, sin haberse formalizado acusación, se ha resuelto la detención preventiva pese al impecable comportamiento procesal de los señores Humala – Heredia, haciendo injustificable este cambio de medida”, refiere el pronunciado emitido por redes sociales.

Agregan que, el Tribunal Constitucional ha señalado, en sentencia del 11 de abril de 2011, que el mandato de prisión preventiva y la consecuente privación de la libertad no están libradas a la entera discrecionalidad de la autoridad que pretende limitar su ejercicio.

“Ante lo cual, la legitimidad de tales restricciones radica en que ellas deben ser dispuestas con criterios objetivos de razonabilidad y proporcionalidad”, subraya el documento suscrito por los ministros de Humala.

Finalmente invocan al respecto a la autonomía del Poder Judicial y que prevalecerá la justicia. Entre los exministros firmantes se encuentra Alonso Segura Wasi, Pedro Cateriano Bellido, Paola Bustamante Suárez, José Gallardo Ku, entre otros (ver tweet)


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO