Ecuador dice que no podrá terminar con desminado de frontera pactado para octubre de 2017

Ecuador lleva a cabo un desminado en conjunto con Perú. A la fecha, Ecuador liberó 132 áreas contaminadas en un área de más 493,831 metros cuadrados.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

(AFP).- Un funcionario de Ecuador notificó este miércoles que ese país no podrá cumplir con el plazo impuesto para finalizar el proceso de desminado que estaba pactado para octubre de 2017, debido al terremoto ocurrido en abril pasado.

La decisión de Ecuador, que lleva a cabo su desminado en conjunto con Perú, no estaba prevista en la agenda de la decimoquinta reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso de minas antipersonales que se desarrolla desde el lunes en la capital chilena.

Las consecuencias del terremoto de magnitud de 7.8 que sacudió al país el 16 de abril pasado y que dejó 673 muertos impiden a Ecuador cumplir con el plazo autoimpuesto para desminar su territorio, que expiraba el 1 de octubre de 2017, informó en la sesión plenaria, Efraín Baus, representante de ese país ante la Convención.

Hasta la fecha, Ecuador logró liberar 132 áreas contaminadas, con el despeje de un total de 493,831.38 metros cuadrados y la destrucción hasta diciembre de 2015 de 10.866 minas antipersonal, 74 minas antitanque y 24 UXO’s (artefactos explosivos sin detonar), según la información oficial presentada por Ecuador ante la sesión plenaria.

Aún resta por despejar los campos minados de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, con la destrucción pendiente de 5,478 minas antipersonal, en un área de 137,653 m2.

Los 162 estados parte de la Convención de Ottawa -que sesiona hasta el jueves en Santiago- deben tomar una decisión sobre un nuevo plan de desminado que Ecuador debería presentar en 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO